El Pueblo U'wa se une a las movilizaciones del Paro Nacional

por comunicaONIC

- Comunicado a la opinión pública nacional e internacional.

El Pueblo de la Nación Uwa en el marco de la lucha y resistencia que hemos llevado los pueblos originarios en defensa de nuestros derechos colectivos, territoriales, ambientales y reivindicaciones milenarias reafirmamos nuestro posicionamiento político en defensa de nuestro territorio sagrado Kera – Shikara; teniendo en cuenta nuestro mandato y misión como guardianes de la madre tierra, con participación de nuestras máximas autoridades tradicionales, cabidos y miembros de las 17 comunidades U’was hemos realizado Junta Directiva durante los días del 2 al 6 de Mayo de 2021, donde nos permitimos comunicarle a la opinión pública nacional e internacional las principales exigencias:

1. Como Nación U’wa nos unimos a las movilizaciones pacíficas, justas, reivindicativas y de unidad que están llevando a cabo millones de colombianos liderada por el COMITÉ DE PARO NACIONAL.

2. Cumplimiento de los acuerdos pactados el 1 de Mayo de 2016 entre la Nación Uwa y el Gobierno Colombiano frente al saneamiento de Resguardo Unido U’wa, reconocimiento del territorio ancestral de la Nación Uwa, administración de PNNC por las Autoridades Indígenas, resarcimiento de daño histórico, reconocimiento de los títulos coloniales, cancelación de los títulos mineros dentro del territorio ancestral U’wa, pavimentación de la vía de la soberanía entre el Corregimiento de Gibraltar y la Legía.

3. Exigimos al presidente IVAN DUQUE la realización de la mesa de diálogo intercultural de manera presencial entre la Nación U’wa y el Gobierno Nacional en nuestra Ubasha sede administrativa de ASOU’WA, Municipio de Cubará – Departamento de Boyacá el próximo 20 de Mayo del 2021.

4. Solicitamos que esta reunión sea de alto nivel, con presencia del Ministro del Interior, Director del Departamento Nacional de Planeación, Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Director de IGAC, la ANT, y todas las demás entidades que tienen competencia en los temas y puntos acordados. No aceptaremos una Mesa de Diálogo si no hay capacidad de decisión en los funcionarios del Gobierno.

5. Finalmente denunciamos que el gobierno sigue vulnerando nuestros derechos territoriales y culturales, toda vez que de manera arbitraria y sin consentimiento de nuestras autoridades tradicionales y comunidad, ha determinado que los U’was que históricamente y de acuerdo a nuestra ley de origen han pertenecido al Departamento de Santander, los haya “desaparecido” estadísticamente de dicho territorio ancestral.

6. Solicitamos la presencia de los Órganos de Control y de los organismos internacionales garantes de las exigencias en el cumplimiento de los acuerdos pactados el 1 de Mayo de 2016 como lo son la MAPP OEA, Defensoría del Pueblo, Contraloría General de la República y los aliados Nacionales e Internacionales.

7. El Pueblo de la Nación Uwa reitera al Gobierno Nacional y al mundo, que somos un pueblo pacífico, con vocación de diálogo, defensores de la Madre Naturaleza y de nuestro planeta; sin embargo, ante las continuas violaciones a nuestros derechos colectivos, nos veremos avocados a convocar a una acción colectiva pacífica si el gobierno no atiende nuestras exigencias.

ASOCIACION DE AUTORIDADES TRADICIONALES Y CABILDOS U’WAS - ASOU’WA