Buen Camino a Chundwa Cabildo Santos, un gran defensor de la Sierra Nevada

por comunicaONIC

Fueron tres temblores en tres semanas. Por mucho tiempo nuestros Mamos se quedaron pensativos, eso les generó inquietud. Estaban de acuerdo en algo: un grande de la sierra iba a partir de este mundo terrenal. 

JOSÉ DE LOS SANTOS SAUNA LIMACO -Cabildo Santos, como cariñosamente lo llamamos-, junto a las Autoridades y líderes de su Pueblo (Kogui) y los otros pueblos (Kankuamo, Arhuaco y Wiwa) de la Sierra Nevada de Gonawindua, fue un abanderado de la defensa y protección del Corazón del Mundo, consciente de su valor simbólico, cultural y ambiental. Frecuentemente caminaba la Sierra, visitaba los espacios sagrados y transmitía la palabra de los Mamos que consultaba para ser más acertado en sus acciones y decisiones. Fue un gran impulsor y defensor del Consejo Territorial de Cabildos – CTC como espacio de origen, de gobierno y de unidad de los cuatro Pueblos. Un líder con amplia experiencia en el relacionamiento con la institucionalidad y con otros pueblos y naciones. Un gran sabio: para escuchar, para aconsejar, para tender puentes entre lo indígena y lo no indígena.

Promovió múltiples instrumentos para proteger la Sierra Nevada con la claridad de comprender la misión de origen, manteniendo siempre la visión del ordenamiento territorial desde lo espiritual como garantía de lo material, entre estos: el Plan Propio, el Programa de Garantías, la Resolución 3760 del 2017, el Decreto 1500 de 2018, la construcción de los planes de manejo de los Parques Sierra Nevada y Tayrona, el Pankatza – POMCA del Rio Guatapurí, el PDET Sierra Nevada – Perijá, la estrategia de conservación Guardabosques Corazón del Mundo, y muchos más. 

Siempre fue un amigo incondicional del Pueblo Kankuamo, nos orientó con su palabra dulce y pensamiento positivo, recalcando la importancia de fortalecernos desde nuestros principios espirituales. Fue un gran consejero, conciliador, nutrido de hermandad, sinceridad, nobleza y coherencia. 

Hemos perdido -en lo material- un gran defensor de Sierra, extrañaremos verlo en las reuniones y demás encuentros; sin embargo, su espíritu nos ilumina el camino que debemos continuar y su legado nos recuerda el deber sagrado de permanecer firmes defendiendo a la Sierra Nevada.

En nombre del Pueblo Kankuamo expresamos, a todo el Pueblo Kogui y especialmente a sus familiares, nuestras condolencias y solidaridad ante este difícil momento. De igual manera, queremos ratificarles nuestra apuesta de seguir fortaleciendo el proceso de unidad y hermandad como Pueblos, siendo este el mejor homenaje al Cabildo Santos.   

 

Con profundo sentimiento, 

 

AUTORIDADES DEL PUEBLO INDÍGENA KANKUAMO