ORIVAC se pronuncia frente al atentado del día de hoy contra el gobernador indígena Cristian Tocanaz en Jamundí, Valle del Cauca.

por comunicaONIC

Descargar Comunicado en PDF

 #OrivacSomosTodos

Santiago de Cali, julio 22 de 2020.

LA ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES Y CABILDOS CONSEJO DE GOBIERNO PROPIO DE LA ORGANIZACIÓN REGIONAL INDÍGENA DEL VALLE DEL CAUCA – ORIVAC, POR MEDIO DEL PRESENTE COMUNICADO DAMOS A CONOCER A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL LO SIGUIENTE:

Denunciamos ante la opinión pública, la comunidad Nacional e Internacional; el atroz y vil atentado contra el movimiento indígena del departamento del Valle del cauca. El ultimo hecho se registró el día 22 de julio del 2020, a eso de las 7:30 de la mañana. El repudiable atentado sucedió minutos después de que el Gobernador del resguardo Indígena: Kwes Kiwe Nasa, del Municipio de Jamundí Valle, compañero: CRISTIAN CAMILO TOCONAS, bajara del Territorio al casco urbano del municipio a desarrollar los menesteres de las comunidades que representa. El gobernador Indígena, descendió del vehículo asignado por la UNP, e ingreso a la casa Indígena de dicho Municipio, en compañía de esquema de seguridad, cuando sonó la explosión y de inmediato el carro quedo en llamas. Al verificar los hechos, se pudo constatar que el vehículo había sido destruido en gran parte por la explosión y el resto consumido por las llamas. Por la magnitud de la explosión y los daños ocasionados, se visibiliza que fue un artefacto de gran poder, aunque éste no se haya identificado por las autoridades competentes.

Es de recordar, que el pasado miércoles 14 de agosto de 2019, en dicha sede ubicada en la calle 13 N° 6-29 Barrio Belalcazar, (más conocida como la casa indígena), cuando una comunera indígena, se disponía a hacer el aseo, noto un paquete extraño que estaba tirado al interior de la casa cerca a la ventana con vista a la calle, al informar a la Policía Nacional, que a su vez convocan a las autoridades anti explosivas y se encuentra con la sorpresa de que se trata de una granada envuelta en un papel, el cual era un panfleto amenazante en el que vincula a la Organización político-organizativa, ya que hacía referencia a los aspirantes al concejo Municipal de la época.

De otra parte, reiteramos lo sucedido el pasado 17 de junio del 2020, cuando a eso de las 6:30 Minutos de la tarde, fue encontrado en la sede principal de la Asociación de Autoridades y Cabildos Consejo de Gobierno propio de la Organización Regional indígena del Valle del Cauca (ORIVAC), un panfleto amenazante, fechado con el 17 de junio del 2020, emitido supuestamente por la columna móvil Dagoberto Ramos, de las FAR-EP, en el cual manifiestan: declarar objetivo militar a los líderes Indígenas de las Organizaciones CRIC, ONIC, ORIVAC y Campesinas de Florida, Pradera Jamundí, Miranda, Caloto, Corinto, y manifestó el rechazado libelo: “mantenemos nuestra ofensiva militar hasta cumplir con nuestro objetivo contra los señores. ALVEIRO CAMAYO AYDA QUILCUE, CRISTIAN RIVERA, ALEX LULICO RAQUEL TRUJILLO, EMILIO VALENCIA, DIEGO PINZON, CRISTIAN TOCONAS, ustedes son nuestra prioridad (...)” A esto se suma que, hace aproximadamente 20 días, en la casa indígena ya descrita, dejaron un ramo de flores, con el nombre del Gobernador Indígena.

Finalmente, denunciamos las amenazas reiteradas a las autoridades Indígenas de los diferentes Municipios, la continua zozobra de las Autoridades de Florida y Pradera, los señalamientos continuas y asesinato de un guardia indígena del resguardo Bania Chami del Municipio de Argelia Valle.

CUENTEN CON NOSOTROS PARA LA PAZ, NUNCA PARA LA GUERRA... 

CONSEJO DE GOBIERNO PROPIO - ORIVAC.  #OrivacSomosTodos