Pronunciamiento del Representante Territorial de la Zona Norte Extrema de la Alta Guajira

por comunicaONIC

Nazaret, Zona Norte Extrema de la Alta Guajira, 2 de mayo de 2020.

Comunicado

A los consejeros territoriales y autoridades tradicionales wayuu de los corregimientos de Nazaret, Guarerpa, Punta Espada, Puerto López, Castillete, Tawaira, Taroa y Puerto Estrella.

Mediante el presente comunicado me permito informarles que, la Organización Cámara Junior Internacional, operadora del programa Mil días para cambiar el Mundo, con anuencia del ICBF - Centro Zonal N. 4, Nazaret, pretende llevar a cabo reuniones con autoridades tradicionales wayuu en nuestros territorios a partir de mañana 03 mayo, según expresó la coordinadora de la modalidad Marta Solano. De esta manera desobedeciendo las recomendaciones y restricciones implementadas por las autoridades competentes de nivel nacional y departamental.
Cabe destacar que en días anteriores en comunicación telefónica con la coordinadora del Centro zona de Nazaret y la representante de Cámara Junior que no se les permitiría el ingreso de profesionales y personas ajenas al territorio de la Zona Norte Extrema de la Alta Guajira. Por el hecho de que acá existen los perfiles requeridos para la implementación del programa y evitar que personas que vengan de lejos tenga contacto con los niños y niñas.
Por lo anterior consulte con los Putchipu garantes y autoridades para conocer y recibir recomendaciones pertinentes y coinciden con:
- Tomar las medidas que sean necesarias para salvaguardar nuestros territorios y la población en general.
Asimismo fundamentados en nuestra unidad territorial, exhortar a todas las autoridades y líderes suspender cualquier convocatoria de reuniones y evitar por los medios que sean necesarios para el ingreso de personas foráneas al territorio wayuu, teniendo en cuenta los decretos del gobierno nacional y el Circular 0015 del 2020 del Ministerio del interior y el ministerio de salud. Y oficio dirigido al ICBF por la secretaría de asuntos indígena departamental en fecha 25 de abril 2020.

 

Quien suscribe
Elimenes Zambrano.
Representante territorial de la Zona Norte Extrema de la Alta Guajira