La Gran Nación Embera del Departamento del Valle del Cauca, se pronuncia de carácter urgente ante la emergencia alimentaria que se vive a causa de la pandemia

por comunicaONIC

PRONUNCIAMIENTO DE CARÁCTER URGENTE ANTE LA EMERGENCIA ALIMENTARIA A CAUSA DE LA PANDEMIA CORONAVIRUS – COVID 19

Las Autoridades de la nación Embera del departamento del Valle del Cauca, en uso de sus facultades Legitimas y Legales que le confiere la Ley, La Constitución Ancestral, Ley de Origen, La Ley Natural, El Derecho Mayor, Derecho Propio, la Constitución Política, Los Convenios y Tratados Internacionales y demás normatividad vigente, de manera autónoma en cumplimiento de lo decretado por el Gobierno Nacional sobre el aislamiento obligatorio ante la emergencia sanitaria de salud en Colombia a causa de la Pandemia coronavirus- COVID 19, suspendieron todas las actividades internas, reuniones, asambleas y labores domésticas, manteniendo resguardados en cada una de sus viviendas, con el fin de mitigar la propagación del virus y así evitar situaciones dramáticas en nuestros territorios, resguardos y asentamientos indígenas, ya que muchas por sus ubicaciones geográficas, el distanciamiento hacen cada vez que sean más vulnerables.

También se activó un protocolo interno de manera general, haciendo el uso propio de la medicina tradicional de conocimiento ancestral de nuestros mayores sabios y sabias que han hecho permanecer y vivir en el tiempo, para garantizar la estabilidad asistencial mientras se pase la dimensión actual que hoy nos tiene afectado a nivel mundial y nacional, por lo que en nuestros territorios no hay suficiente garantía ni presencia de la salud para atender de primera mano y de orientación necesaria.

Por todo lo anterior; solicitamos el apoyo urgente de alimentación, el kit de Bioseguridad y apoyo para temas de la medicina propia, este es para las guardias indígenas y la población que están confinados sin poder trabajar para resolver el sustento diario de sus familias. El control territorial está a cargo de las guardias indígenas prestando sus servicios día y noche para que nadie salga de sus territorios y entren personas indígenas y no indígenas de afuera a propagar una posible contaminación del coronavirus en los territorios indígenas. De esa manera es necesario también la entrega de los alimentos sea de manera directa coordinado con las organizaciones y delegados indígenas de conformidad con los contactos que hemos suministrado, recordarle el paso a muchos territorios está restringido conteniendo la pandemia.

Las autoridades se encargaran mediante sus Organizaciones indígenas y delegados hacer llegar la alimentación necesaria atendiendo a sus protocolos propios internos a los distintos lugares, resguardos y comunidades, además ya tienen el personal con un permiso especial para ingresar única y exclusivamente a la ayuda de tipo humanitaria y de salubridad en un caso que sea necesario.

CONTACTOS DELEGADOS DE LA NACION EMBERA:

ALBERTH HERTIGA GUTIERREZ: celular 3192538518
RAFAEL CHIRIMIA MOÑA: celular 3113237109
FLAMINIO ONOGAMA GUTIERREZ: celular 3147164312 – 3219950180

AUTORIDADES DE LA NACION EMBERA DEL VALLE DEL CAUCA

DIRECCION: Calle 11 No. 4BN-04 UNION DE VIVIENDA – ROLDANILLO VALLE CORREO E-MAIL: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. CONTACTO: 3147164312