Movimiento Indigena del Chocó rechaza categóricamente la muerte de compañero Embera por minas antipersonas en el Alto Baudó

por comunicaONIC

El Movimiento Indígena del Departamento del Chocó. Luego de la verificación por parte de las autoridades embera a nivel local y regional, de los hechos sucedidos en días anteriores procedemos a divulgar este comunicado a la opinión pública.

En el cual RECHAZA categóricamente la muerte del compañero embera dobida WILSON SABUGARA de 45 años de edad, oriundo de la comunidad de FELICIA y quien se dedicaba a las labores de la siembra en las estribaciones del municipio Alto Baudó, su muerte responde a la instalación de minas antipersonas por parte del grupo armado ELN en los caminos ancestrales que comunican al rio munguidó con el alto baudó.

RELATO DE LOS HECHOS:

El pasado miércoles 04 de marzo en horas de la mañana, miembros del grupo armado (ELN) entraron al resguardo jurubida chori en las estribaciones del alto baudó, municipio pie de pató. En este resguardo conviven familias embera dobida.

Jueves 05 de marzo, 10:00 am: Los habitantes de las comunidades (Divisa y Felicia) escucharon estruendos en el camino ancestral que comunica al rio munguidó con el alto baudó. En horas de la tarde habitantes de ambas comunidades, decidieron recorrer durante 1 hora y media de camino para llegar al lugar de los estruendos que habían escuchado a tempranas horas de ese mismo día. Al llegar al lugar de noche, encontraron el cadáver del compañero embera dobida Wilson Sabugara oriundo de la comunidad de (FELICIA) quien yacía muerto en el camino, producto de una explosión de minas antipersonas, la cual le produjo el mutilamiento de ambas piernas y la muerte instantánea. Viernes 06 de marzo: El cadáver fue levantado por las autoridades embera de las comunidades Divisa y Felicia quienes procedieron a sepultarlo.

DENUNCIAMOS

  •   Que alrededor de 27 comunidades embera pertenecientes al resguardo Jurubida Chori del Alto Baudó, están confinados por presencia de grupos armados y la instalación de minas antipersonas dentro del resguardo, que les impiden realizar sus actividades cotidianas.

  •   Que los grupos armados, no les permiten a los habitantes el ingreso ni la salida de las comunidades hacia la cabecera municipal, donde se dirigen a vender los productos que cosechan en la región.

  •   Que debido a la disputa territorial que ejercen los grupos armados en los territorios originarios, sigan ocurriendo hechos lamentables que vulneran los derechos de las comunidades.

    EXIGIMOS:

  •   Al Gobierno Nacional que garantice la permanencia y libre desarrollo de la población embera dentro de sus resguardos.

  •   Al Gobierno Nacional que se priorice el desminado humanitario, en los resguardos indígenas para evitar que se sigan presentando hechos lamentables como los que han ocurrido.

  •   A los organismos Nacionales e Internacionales, defensoras de DD.HH Que continúen con el acompañamiento y visibilización de la vulneración de los derechos del pueblo embera que habita en el municipio ALTO BAUDÓ. Y el departamento del Chocó.

  •   A los grupos armados ELN, AGC excluir a la población embera de las confrontaciones que mantienen por el control territorial.

    MESA PERMANENTE DE DIÁLOGO Y CONCERTACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL CHOCÓ