Comunicado de la asociación de Autoridades indígenas AWA sobre hechos ocurridos el primero de marzo en el resguardo de Vegas

Ricaurte 3 de marzo del 2020.

La asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Awá de RicaurteCAMAWARI, en el marco de sus funciones cómo como representante de los 13resguardos y los 19 cabildos del pueblo Awá ubicados en jurisdicción del municipiode Ricaurte - Nariño, denuncia y comunica a la opinión pública los hechosirregulares ocurridos el domingo primero de marzo de 2020 a las 5:40 la mañana enel resguardo de Vegas, Chagui Chimbusa.

El día antes mencionado, un grupo de soldados adscritos a la fuerza FUDRA-2 delBatallón de selva # 53, Gualtal-Tumaco, liderado por quienes solo pudieron seridentificados como: Teniente Vélez y Sargento Sánchez hicieron presencia en lacasa de un comunero Awá del resguardo de Vegas, Chagui-Chimbusa,supuestamente en el marco de una operación de captura.

Según los relatos de los presentes, el grupo del ejército sin identificarse y sin mediarpalabra alguna disparó indiscriminadamente y luego procedió a ingresar a la casa ysacar al comunero para tenderlo en el suelo y someterlo maltrato físico y verbal, losfamiliares presentes inquirieron a los miembros de la fuerza pública a que mostraránla orden de captura con la cual pretendían detener al compañero, a lo cual noobtuvieron respuesta alguna, ni presentaron documento alguno que respaldara lasacciones que estaban adelantando, además procedieron a encerrar a los habitantesde la casa en una habitación y a quitarles sus teléfonos móviles para evitarcomunicación, uno de los habitantes de la casa alcanzó a comunicarse conpersonas del Cabildo, lo cual movilizó ante la alerta, a la guardia indígena y lasautoridades del resguardo hacia el lugar donde estaban sucediendo los hechos.

Las autoridades indígenas denunciamos este procedimiento irregular dentro denuestro territorio, poniendo en conocimiento a la opinión pública y a los entesrespectivos los siguientes aspectos frente a este hecho ocurrido en nuestroterritorio:

1. El desarrollo de un operativo irregular de captura dentro del territorio.
2. El accionar de armas de fuego sin identificarse y sin resistencia, habiendopresencia de mujeres y niños en la vivienda.
3. La no presentación de un documento que respaldara y diera legalidad a la capturao a el operativo que se estaba desarrollando.
4. El maltrato físico y verbal al que fueron sometidos nuestros comuneros en eldesarrollo de este operativo irregular.
5. La manera como redujeron a los habitantes de la casa al encierro en unahabitación y el despojo de sus aparatos de comunicación.
6. Con amenazas y coacción no permitieron grabar las acciones y actividades queestaban desarrollando.
7. En las conversaciones que sostenía el grupo del ejército entre ellos manifestaron,qué “vistamos a ese HP, y otro soldado manifestó que “mejor lo hubieran matado”.
8.los uniformados insistían en alejar al cabildante de su casa, sin dar claridad de sudetención.
9. Manifestaron falsamente tener autorización del gobernador indígena paraadelantar dicho procedimiento. Afirmación que puede comprometer la seguridad delgobernador toda vez que hay presencia de grupo al margen de la ley en losterritorios.
10. Por quinta vez, esta familia a sido víctimas de intimidación por diferentes gruposdel estado (Gaula, CTI y Ejercito) señalando al comunero de ser miembro de ungrupo armado ilegal sin presentar ordenes de captura y desarrollandoprocedimientos ilegales.

En el sitio hizo presencia el coordinador de la guardia del resguardo, el coordinadorgeneral de la organización CAMAWARI, el gobernador mayor de Vegas, Chagui-Chimbusa, el gobernador menor de Vegas y la guardia indígena del resguardo eimpidieron el traslado del cabildante, dadas las irregularidades que se observabany la renuencia de los uniformados a dar claridad sobre el procedimiento.

Ante los relatos y los hechos ocurridos en un lapso de alrededor de 5 horas, seinfiere la posibilidad de que se quisiera efectuar lo que se conoce como un falsopositivo o una ejecución extra judicial, tomando como referente lo dicho por lossoldados de “vestir a ese HP” y que “mejor lo hubieran matado” y la no clarificaciónde la legalidad del procedimiento.

Estos hechos fueron denunciados antes las autoridades del municipio de Ricaurte,por los comuneros y las autoridades tradicionales de manera formal.

La organización CAMAWARI y las Autoridades Tradicionales del pueblo Awá deRicaurte, Nariño; manifestamos el rechazo a estos procedimientos ilegales y a estás extralimitaciones que se dan por parte de la fuerza pública en nuestros territorios encontra de nuestros comuneros y cabildantes; dejamos en claro que nuestra funcióncomo autoridades es velar por el bienestar de nuestros comuneros Y ante lailegalidad y las irregularidades presentadas en el procedimiento se determinó nopermitir que trasladarán al compañero de su lugar de residencia y del territorio.

Vemos con preocupación que estos hechos qué hace muchos años no sepresentaban en nuestro territorio, sean la apertura una Nueva ola de hechosviolentos como los que se daban en el marco del conflicto en nuestro territorio, másaún cuando el actor principal en este hecho es el propio ejército nacional.

Instamos a las organizaciones amigas, a las instituciones de control del estado y alas autoridades a quienes compete, aclarar esta situación y tomar las medidas yacciones pertinentes frente a esta acción presentada en nuestro territorio ydeterminar responsabilidades frente a este hecho ilegal que pretendió desarrollarseen una de nuestras comunidades.

Ponemos está en conocimiento de la opinión pública y dejamos como precedentela responsabilidad del ejército en esta acción.

AUTORIDADES TRADICIONALES INDIGENAS AWÁ DE RICAURTE NARIÑO