Denuncia homicidio de comuneros embera de la parcialidad indígena de cauruma

El Consejo Regional Indígena de Caldas –CRIDEC-, en uso de sus facultades legales que le confiere la Ley de Origen, el Derecho Mayor, el Derecho Propio, la Constitución Política, los Tratados Internacionales,


Denunciamos:

Ante la Defensoría del Pueblo, colectivos defensores de derechos humanos, Ministerio del Interior, Vicepresidencia y Congreso de la Republica, Fiscalía y Procuraduría General de la Nación, y a la Gobernación de Caldas, el vil asesinato de los comuneros Embera: ELIECER GAÑAN Y FELIPE DAIGOBER GAÑAN, padre e hijo, pertenecientes a la Parcialidad de­ Cauruma, comunidad de San Francisco, del municipio de Supía, Caldas.

Hechos: el día 4 de febrero del 2020, siendo aproximadamente las 4:30 P.M cuando los hoy occisos se dirigían en moto desde el sitio de trabajo, las minas del municipio de Marmato, a su residencia, ubicada en la comunidad de San Francisco, en el trayecto ubicado en la comunidad de Caracolí, 2 hombres encapuchados los interceptaron e impactaron con armas de fuego, quitándoles la vida de forma inmediata.

Pronunciamiento: el pueblo Embera Chami del departamento de Caldas repudia y rechaza este acto de violencia, y responsabiliza al Gobierno Nacional por no implementar políticas de protección colectiva, a la vida e integridad para dicha comunidad que se encuentra protegida por medidas cautelares otorgadas en el 2002 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y por no salvaguardar a los Pueblos indígenas que se encuentran en riesgo de exterminio físico y cultural, como lo expresó en el Auto 004 de 2009 la Corte Constitucional.

Como organización indígena, no aceptamos que, en pleno Proceso de Paz continúe incrementando el asesinato sistemático de líderes sociales, campesinos, afros, indígenas y defensores de derechos humanos. Si bien, las cifras en Caldas no son desorbitantes como en otras regiones del país, queremos alertar que, durante los últimos dos años al interior de nuestras comunidades se han presentado dos masacres y cuatro homicidios individuales, y que estos hechos han generado terror, intranquilidad y zozobra en nuestros Territorios Ancestrales.


Exigencias:

Al Gobierno Nacional que garantice los Derechos Humanos y proteja la vida de los líderes, comuneros y comunidades de la nación Embera y los pueblos indígenas del país colombiano.

A las ONG, Gobiernos y organizaciones que invierten recursos económicos en nombre de la Paz, que revisen y evalúen lo que está sucediendo con las clases menos favorecidas de Colombia.

A la Fiscalía General de la Nación que destiné un grupo especial para que investigué, esclarezca y sancione los homicidios de los comuneros de la Parcialidad indígena de Cauruma, que vale la pena señalar, tienen medidas cautelares de protección colectiva por la CIDH.


Manifestamos:

A las clases sociales excluidas y desfavorecidas de nuestro país para que nos unamos a la defensa y resistencia por la protección de la naturaleza, los derechos humanos y los derechos colectivo.


Nuestra solidaridad con las comunidades del Cabildo de la Parcialidad indígena de Caurumá y con las familias de los comuneros Eliecer Gañan y Felipe Daigober Gañan.


¡POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO, LA DIGNIDAD Y LA VIDA!
¡NO NOS CANSAREMOS DE DENUNCIAR TODA VIOLACIÓN A LOS DD. HH!

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DE CALDAS -CRIDEC-
PUEBLO EMBERA DE CALDAS
6 DE FEBRERO DE 2020