Guardia Indígena de ACITAM se ahogó en el Río Amazonas

Abuelo Sabedor e integrante de la guardia indígena de la Asociación de Cabildos Indígenas del Trapecio Amazónico ACITAM, Máximo Casado Rocha (Q.E.P.D.), líder indígena destacado en su territorio del pueblo Cocama, se desempeñaba como vice curaca (vice gobernador) del cabildo del resguardo Indígena de Santa Sofía Centro, resguardo afiliado a la Asociación de Cabildos Indígenas del Trapecio Amazónico ACITAM.

El pasado día 13 de diciembre de 2019 a las 3:30 pm, en el bote comunitario donde se transportaba sobre el rio amazonas desde la ciudad de Leticia hacia su comunidad, el motor se prendió en fuego haciendo que todos sus ocupantes se lanzaran al rio amazonas a la altura de la comunidad indígena de Nazaret, en esa tragedia se ahoga nuestro abuelo sabedor e integrante de la guardia indígena de ACITAM.

Tristemente el abuelo Máximo se encontraba en la ciudad de Leticia recibiendo su bono de subsidio de adulto mayor junto con otros Mayores de la Comunidad en su regreso sufrió inmersión desencadenando el lamentable hecho.

Un completo operativo de búsqueda fluvial liderado por la Guardia Indígena con el apoyo de Guardacostas de las amazonas y la cruz roja colombiana fue activado en la misma tarde de lo ocurrido en el lugar cercanía a Nazaret, Municipio de Leticia, a pesar de las intensas labores no fue posible hallar su cuerpo, por lo que los mismos indígenas dicen que hay “un misterio en el lugar” por qué se ha presentado varios casos similares en el mismo sitio.

Tenía 66 años de edad, tuvo ocho hijos, ocho nietos, Máximo Casado Rocha, fue reconocido como uno de los fundadores de la Guardia Indígena del proceso organizativo del trapecio amazónico ,14 años en proceso de la guardia indígena en su organización ACITAM quien motivaba a seguir la lucha y a no desfallecer.

Guardia, guardia, guardia, fuerza, fuerza… Desde ACITAM y las comunidades les enviamos nuestro sentido pésame a su familia, al resguardo indígena de Santa Sofía Centro por la tragedia de Máximo Casado Rocha.

Asociación de Cabildos Indígenas del Trapecio Amazónico
ACITAM