Silencian la vida de un hermano Indígena Awá del Resguardo Planadas Telembí

• ¡La paz nos está costando la vida!

Nuevamente nuestro Pueblo Indígena Awá vuelve a ser víctima de las balas asesinas que acallan a quienes buscamos un mundo donde podamos pervivir con nuestras tradiciones ancestrales en paz, son más de 36 entre compañeras y compañeros indígenas Awá asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz; la guerra no ha cesado en nuestros territorios y nosotros seguiremos en pie de lucha.

En la madrugada del 1 de diciembre del presente año, Segundo Néstor Sevillano, de 30 años de edad quien pertenecía al Resguardo Indígena Awá de Planadas Telembí – Municipio de Samaniego, fue asesinado por un hombre desconocido quien ingreso a un establecimiento donde él se encontraba departiendo con amigos y familiares, quien, sin mediar palabras, saca un arma de fuego dispara en dos ocasiones a la cabeza ocasionándole una muerte inmediata a Segundo Néstor.

En meses anteriores el compañero recibió varias amenazas de hombres desconocidos, esto se suma a los más de 104 hermanos awá que siguen siendo amenazados por los grupos armados que hacen presencia en los territorios awá, y que vienen perpetrando acciones contra la vida de nuestros mayores, lideres, lideresas, autoridades indígenas y comunidad Awá en general, sin que el Estado avance con medidas efectivas y garantías de protección para quienes venimos defendiendo el territorio y la pervivencia del pueblo Awá.

Hoy más que nunca venimos alzando nuestras voces y bastones, exigiéndole al Gobierno del Presidente IVAN DUQUE, el cumplimiento del Acuerdo de paz, los más de 295 acuerdos incumplidos con nuestras comunidades indígenas Awá, la garantía de protección a nuestros líderes y autoridades amenazadas, es fundamental que se avance con las investigaciones de los asesinatos a nuestros hermanos Awá.

Como organización UNIPA, saludamos y nos sumamos desde Nuestro Territorio al Gran Paro Nacional que se viene gestando desde el pasado 21 de noviembre a lo largo y ancho de nuestro país, en el cual los puntos planteados en el marco de la movilización son garantía al derecho de la vida.

Señor Duque, basta ya!! No queremos ver más líderes y lideresas asesinadas y amenazadas, cumpla con su palabra y su deber constitucional de garantizar el Acuerdo de Paz, además le exigimos cese de las acciones violentas que ha llevado la muerte de un estudiante, cientos de jóvenes gravemente heridos, allanamientos ilegales, al aumento del pie de fuerza que lo único que ha traído es agravar la actual situación. Es fundamental que se avance con una agenda donde estén las necesidades de nuestro pueblo colombiano y le hacemos un llamado para el cumplimiento de los acuerdos con los pueblos indígenas de Colombia.

Su silencio u omisión lo hace cómplice de todos los hechos violentos y asesinatos de nuestros los líderes indígenas en Colombia. Seguiremos en pie de lucha exigiendo justicia, verdad, la no impunidad, reparación y las garantías de no repetición, como mínimos para la construcción de la paz, que tanto anhela nuestras comunidades indígenas.

Hacemos un llamado a la comunidad en general a continuar este proceso de movilización, que es histórico y debe permitir avanzar en el proceso por la dignidad de los pueblos. Así mismo, a rodear a nuestras comunidades indígenas tan duramente golpeadas por una guerra que no nos pertenece y a la cual seguiremos exigiendo a los grupos armados legales e ilegales el respeto por nuestra autonomía y territorio.

POR QUE SEGUIREMOS RESISTIENDO, NO ENTERRAMOS A NUESTROS MUERTOS, LOS SEMBRAMOS PARA LA VIDA. SEGUIREMOS EL LEGADO DE NUESTROS ANCESTROS

Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos Indígenas Awá