X Congreso Regional Indígena del Tolima - CRIT ¡Por la Pervivencia del Pueblo Pijao: Unidad, Territorio, Cultura, Paz y Autonomía!

por Soporte

- Rueda de prensa: Lunes 9 de Diciembre a las 9:00 a.m. en Café Planadas Kra 3 No.9-63 - Ibagué.

La ASOCIACION DE AUTORIDADES TRADICIONALES DEL CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL TOLIMA – CRIT, convoca a su X CONGRESO REGIONAL INDIGENA DEL CRIT, “Por la Pervivencia del Pueblo PIjao: Unidad, territorio, cultura, Paz y autonomía”.

El X Congreso del CRIT se llevará a cabo del 09 al 13 de diciembre de 2019, en las instalaciones del Colegio San Simón ubicado en la ciudad de Ibagué; con el objetivo de valorar, evaluar y orientar la plataforma política organizativa, social, cultural, económico, y ambiental en sus 44 años de lucha y defensa de los derechos de los pueblos.

La convocatoria estima la participación aproximada de mil delegados, entre oficiales y fraternos, provenientes de los municipios de Natagaima, Coyaima, Cunday, Ortega, Purificación, Saldaña, Rovira, Guamo, San Antonio, Ibagué, Prado y Chaparral del pueblo Pijao del Tolima. Así como representantes de la ONIC y otras regionales indígenas de Colombia; invitados de cooperación nacional e internacional e instituciones.

De acuerdo a la política propia de promoción, defensa, protección, exigibilidad y realización de los derechos ancestrales, colectivos y especiales de los Pueblos Indígenas, durante el X Congreso se trabajarán en comisiones y subcomisiones temáticas, como:
Territorio, Tierras y Ambiente.
Social y comunicación.
Derechos y Jurisdicción Especial Indígena
Autonomía y gobernabilidad
Cultura, patrimonio e identidad.

Desde Julio de 1975 cuando se reunieron los indígenas de los pueblos de Coyaima, Natagaima, Ortega y Chaparral en la comunidad Chenche Aguas Frías (Coyaima), se creó el Cabildo Regional Indígena del Sur del Tolima; 6 años después (1981) se realizó el I Congreso Regional donde se asume el nombre de CRIT. Hoy el CRIT cuenta con asentamientos en los municipios de Coyaima, Cunday, Natagaima, Ortega, Chaparral, San Antonio, Rovira, Purificación, Saldaña, Prado, Guamo e Ibagué, con 123 afiliados entre, resguardos y comunidades. Cuyo reto es seguir cultivando la Unidad en la diversidad del departamento del Tolima.

CONSEJO MAYOR DEL CRIT

congresocrit