“Salvemos el Corazón del Mundo: Sierra Nevada de Santa Marta”

por Soporte

Los Pueblos y Organizaciones Indígenas Kogui (OGT), Arhuaco (CIT), Wiwa (OWYBT) y Kankuamo (OIK), representados en el Consejo Territorial de Cabildos (CTC SNG), DENUNCIAMOS el grave riesgo de exterminio físico y cultural del Corazón del Mundo-Sierra Nevada, y comunicamos a la opinión pública y a la sociedad civil en general lo siguiente:

1. Denunciamos el grave riesgo de desestabilización del orden espiritual y material del territorio de Gonawindua y su sistema de espacios sagrados de la Línea Negra; así como la afectación incalculable e irreparable al ecosistema natural de la Sierra Nevada – el Corazón del Mundo, propiciado por el modelo económico extractivista y la ausencia de garantías para asegurar la protección y conservación de los valores ambientales, culturales y económicos del territorio, profundizando la sistemática violación de nuestros derechos fundamentales, lo cual se convierte en un elemento propicio para la desaparición física y cultural de los cuatro pueblos y la supervivencia de la población mundial, tanto de las actuales como de las futuras generaciones.

2. Reiteramos nuestro mandato y misión legada desde el origen de la Ley SÉ, de cuidar el Corazón del Mundo. Hemos insistido en la importancia y trascendencia de cuidar, conservar, proteger y salvar el corazón del mundo, con base en el orden territorial ancestral. Su orden espiritual es fundamento de la vida. La función integral de la Sierra Nevada se basa en el sostenimiento y control de los elementos de la naturaleza para garantizar el orden y equilibrio en los espacios sagrados, como fundamento de la vida, de la permanencia cultural y del gobierno propio de los pueblos indígenas. Precisamente, para mantener el equilibrio natural de la Sierra Nevada es necesaria la integralidad de los elementos de tierra, mar, agua, viento, fuego, piedras, minerales, plantas y animales; asociadas y vinculadas en la integralidad y complementariedad del tejido del territorio y ecosistema desde la parte alta en la nevada hasta los nueve colores del mar.

3. Alertamos que el Corazón del Mundo está en alto riesgo, debido a las actuaciones del mismo Estado Colombiano que desconoce sus responsabilidades frente a la atención de la problemática que hemos expuesto a lo largo de los años en diferentes escenarios de diálogo, sin tener respuestas al respecto. Por el contrario, aumentan las solicitudes, concesiones y licenciamientos a proyectos minero-energéticos y otros megaproyectos que afectan la supervivencia de las comunidades y la integralidad del territorio ancestral de la SNSM, como un ecosistema único en el mundo. Es por ello, que hoy la protección de la Sierra es un asunto que nos incumbe a todos, este ecosistema está en riesgo de desaparecer, y con él, aumenta la posibilidad de riesgo de exterminio físico y cultural de los Cuatro Pueblos de la SNSM.

4. Nuestro deber es sumar esfuerzos para mantener el equilibrio del universo y mantener la posibilidad de vida de muchas generaciones. Somos concientes de que los impactos de la mineria y los megaproyectos son irreparables, por eso nos preguntamos ¿Quién podrá inventar un nuevo planeta sano, cuando este se acabe?

5. Ratificamos nuestra misión y política del cuidado y la protección del territorio ancestral demarcado por la Línea Negra. Esta concepción holística y espiritual del territorio ha sido el fundamento principal de la política y el gobierno propio en el territorio, en ese sentido, las autoridades de los pueblos indígenas le hemos planteado al Gobierno Nacional la importancia de adoptar medidas que garanticen la protección integral del territorio. Por esto, exigimos la efectiva implementación del Decreto 1500 de 2018 sobre la Línea Negra, debido a que hoy no hay voluntad política para su implementación, a lo que se le suma la inestabilidad jurídica en la que se encuentra por la demanda de nulidad que cursa en el Consejo de Estado, promovida principalmente por gremios económicos.

6. Exigimos a las autoridades públicas del nivel municipal, departamental y nacional y a los organismos internacionales a establecer y cumplir acuerdos para garantizar la conservación y protección de la Sierra Nevada, y la adopción de manera urgente de los siguientes lineamientos: 1. El respeto y protección integral del territorio ancestral de la Línea Negra 2. La terminación y/o suspensión de las concesiones mineras -y megaproyectos- conferidas en nuestro territorio ancestral 3. Saneamiento y restablecimiento de la armonía en nuestro territorio.

7. Mamos, Autoridades y delegados de los cuatro pueblos indigenas del Mundo, hoy presentes en la ciudad de Bogotá invitamos a todo el país a que juntos Salvemos el Corazón del Mundo.

Adjuntamos el Mensaje y solicitud de los Mamos de la Sierra Nevada de Santa Marta al Gobierno Nacional: Salvemos el Corazón del Mundo: 051119_Mensaje_Mamos

Video Rueda de Prensa: Salvemos el Corazón del Mundo: https://www.youtube.com/watch?v=25Znk30l4zE

 

“Somos Guardianes espirituales y materiales del Corazón del Mundo y seguiremos cumplimento nuestra misión para salvar la Humanidad”