Un indio pintado

por Soporte

Por: Eliana María Muchachasoy Chindoy | Indígena Kamëntšá - Maestra en Artes Plásticas | Colombia.

En el campo de la imagen, se evidencian claramente las luchas sociales, y la ciudad es un campo de batalla, los muros representan esa lucha de poderes, es un escenario donde los discursos gráficos adquieren relevancia, y logran transformar su medio ambiente social, el gobierno que bien entiende esto, extiende su tentáculo, influenciando la moral pública a través del arte urbano, como parte de su programa de citymarketing; apuesta a patrocinar murales que terminan maquillando las problemáticas con arte urbano, pintando el bollo, pintando la ciudad para los turistas, para los corredores económicos, donde hay buenos muros, hay buena inversión, los muros ya son un indicador, son una frontera, un territorio.

El gobierno se une a empresarios, los cuales con sus fundaciones y posteriores donaciones pintan la periferia, la pobreza de colores, los muros que se promocionan desde el estado son aquellos que logren pasar el filtro, donde muchas veces lo estético es un manto, una veladura sobre lo ético, la ciudad es bonita, mas no pensante, y los artistas colaboran bastante con su apatía política, pintar pero sin molestar a nadie, palmaditas en la espalda y cientos de ‘Me gusta’ en sus redes sociales.

Existe una mirada sobre lo indígena en el arte urbano, existen muchos artistas que usan la simbología, personajes, estéticas propias de los pueblos originarios del Abya Yala, dentro de sus producciones alrededor del mundo, desde pasarelas hasta grandes supermercados, han llevado estas representaciones culturales hasta otros escenarios, hasta otros contextos, hay una corriente que quiere mostrar lo indígena desde el lenguaje del arte urbano, quieren pintar a los indios.

El apogeo del arte urbano, ha desatado una cacería de imágenes, los neo artistas latinoamericanos buscan esas imágenes que logren dar cuenta de una identidad, quizás un estilo; un nuevo sincretismo inunda los muros y las redes sociales. Es importante también añadir, que esta búsqueda solo la hacen unos pocos, otros solo copian estilos del mainstream del arte urbano contemporáneo para, entre otras razones, poder ser admitidos en el mercado del arte urbano.

¿Cómo es la mirada del artista ante la imagen indígena?

No es una pregunta nueva, en los primeros encuentros con la mirada euro -centrista del arte ya percibimos su ignorancia y su asombro, las primeras imágenes que emergen son la de ciclopes, mostros y unicornios, el espanto y la belleza que aún no logran asimilar.

La academia anclada al pasado, unida a una educación geopolítica que quiere borrar a los antiguos dueños de la tierra, para un gran número de personas, los indios se están extinguiendo, o ya no saben si existen, son invisibles, no saben donde están los indios, los han visto en las periferias, algunos en ese otro mundo desconocido que es la selva, o quizás en algunos museos, donde se intenta mirar su arte, otra vez. desde afuera.

La publicidad ha ayudado a fomentar un estereotipo de lo indígena, de su cultura, de su cosmovisión, de su lenguaje; la mirada peyorativa de los medios, mirada para vender su pornomiseria, para vender lo exótico, la mirada del devastador turismo, la mano de obra barata , todo esto para vender algún producto o servicio.

Todo lo anterior se resume en lo político. ¿Cuál es la representación política que se le ha otorgado a la imagen de los pueblos originarios?. Ha sido segregada, devastada, empobrecida, usurpada, callada, manoseada, manipulada y tristemente en algunos casos, extinguida.

La versión del indígena y su cultura, su territorio, es una versión antigua, en todos los sentidos, como si aún estuvieran en choque continuo con la modernidad.

Que poco sabemos de los indios, y eso que somos indios, los referentes que tenemos de ellos. ¿Cuáles son? ¿Acaso estamos pintando algo que no conocemos? ¿Como pintar lo que no se conoce?

En Colombia decimos coloquialmente “ahí está pintado en la pared”, como cuando se le falta el respeto a alguien, como quien dice, su imagen no representa nada, es un dibujo, no existe, usted está pintado en la pared, no vale nada.

Hay muchos indios pintados en las paredes.

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@eli_muchachasoy