En Juradó se realizaron las Olimpiadas Indígenas Deportivas y Culturales por la Paz Territorial

En la comunidad de Dos Bocas en la que se encuentran más de 1200 indígenas desplazados, los días 3 y 4 de agostos, se vivió una fiesta deportiva y cultural en la que se integraron las delegaciones de las comunidades Embera de La Loma, El Bongo, Pichindé, Cedral, Jumara Carrá, Buenavista, La Victoria, Punto Caimito y Dichardí Wounam y Santa Teresita, Amba Patato y la anfitriona, la comunidad de Dos Bocas.

A nivel Deportivo se realizó un campeonato de fútbol previamente concertado con todas las autoridades indígenas entre los diferentes equipos masculinos y femeninos de todas las comunidades participantes, resultando ganadores en fútbol masculino el equipo de la comunidad de Cedral, y subcampeones la comunidad de Amba Patato.

También participaron activamente las mujeres En fútbol femenino , ocupando el primer puesto el equipo de la comunidad de Dos Bocas, y subcampeonas el equipo de la comunidad de Cedral.

El evento cerró con la entrega de los trofeos y medallas a los campeones.

También se realizaron actividades gastronómicas con.muestra y preparación de alimentos propios de su cultura, es así como se preparó chicha de maíz entre otros aliementos.

Se realizó además muestras culturales de danza por parte de las mujeres indígenas , las cuales realizaron una muestra del baile del parí parí.

olimpiadas indigenas 03

Para la realización de las olimpiadas se contó con el apoyo de las autoridades indigenas, la Guardia Indígena, el apoyo fundamental del Personero de Juradó Carlos Mario Cardona, también se contó con la participación dos funcionarios de la Alcaldía de Juradó que estuvieron a cargo del arbitraje de los partidos.

También hubo espacio para la realización de actividades recreativas con los más de cuatrocientos niños y niñas que se encuentran desplazados en esta comunidad.

Las actividas descritas se desarrollaron dentro del marco del Proyecto Fronteras de Selva y Mar Para la Paz, con el apoyo del Fondo Europeo para la Paz. Ejecutado por el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico IIAP.

Está actividad fue se gran impacto positivo para los indígenas ya que hace aproximadamente cuatro meses se encuentra desplazados de sus comunidades de orígen.