Navegador Indígena avanza con la visión del Buen Vivir Vs Desarrollo Sostenible para los Pueblos indígenas

  • Alianzas estratégicas sobre el ¿Cómo hacer uso de los recursos naturales sin agotarlos?

Con éxitos se desarrolló encuentro de alianzas estratégicas, mediante el foro ¿Cómo hacer uso de los recursos naturales sin agotarlos? Visión indígena del desarrollo sostenible.

En el marco del proyecto del Navegador Indígena, el día 31 de julio de 2019 en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas se llevó a cabo el encuentro de alianzas estratégicas, mediante el foro ¿Cómo hacer uso de los recursos naturales sin agotarlos? Visión indígena del desarrollo sostenible, donde se contó con la partición de distintos actores como representantes del gobierno nacional, ONGs, académicos, estudiantes y líderes de los pueblos indígenas del país.

En dicho espacio de intercambio de saberes se dio a conocer a los asistentes el “Buen Vivir” y “Bien Estar”, y como estos conceptos propios han pervivido al interior de los pueblos ancestrales pese a las amenazas exteriores que van en contravía de los usos y costumbres de cada pueblo.  Además, se socializó el resultado de la encuesta comunitaria respondida por las comunidades de Toez y López Adentro, resguardos ubicados en el municipio de Caloto, departamento del Cauca.

Los asistentes a la jornada conocieron además el marco y conjunto de herramientas del Navegador Indígena que son para y por los pueblos indígenas con el fin de monitorear sistemáticamente el nivel de reconocimiento e implementación de sus derechos.

Se señaló que, mediante el uso del Navegador Indígena, las organizaciones y comunidades indígenas, los portadores de deberes, las ONG y los periodistas pueden acceder a herramientas y recursos gratuitos basados en datos generados por las propias comunidades indígenas, en el caso de Colombia de resguardos de Toez y López Adentro del departamento del Cauca, con el acompañamiento de la ONIC  a través de la Consejería General – Consejo de Gobierno.

Asimismo se precisó que el Navegador Indígena monitorea la implementación de:

  • La Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas;
  • Principales convenciones de derechos humanos en lo que respecta a los pueblos indígenas; Aspectos esenciales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible;
  • Los resultados de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas.

El Navegador Indígena se ha desarrollado en respuesta a la necesidad de contar con datos de calidad que puedan incorporarse a los procesos existentes de supervisión de los derechos humanos y el desarrollo sostenible a nivel local, nacional, regional e internacional. Las herramientas facilitan la propia generación de datos de calidad en manos de las comunidades indígenas sobre su situación. De forma simultánea, este proceso ayuda a aumentar el conocimiento de sus derechos.

WhatsApp Image 2019 08 02 at 10.05.15 AM

El marco incorpora una comparación minuciosa entre la UNDRIP y otros instrumentos de derechos humanos, para mostrar cómo las disposiciones de la UNDRIP reflejan derechos consagrados en otros instrumentos de derechos humanos. Por lo tanto, los datos del Navegador Indígena son directamente relevantes para el monitoreo de todo el amplio espectro de instrumentos de derechos humanos generalmente aplicable a los pueblos indígenas.

Seguimos tejiendo alianzas estratégicas  con herramientas como el Navegador Indígena, que incidan al Buen Vivir de los Pueblos Originarios del mundo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.onic.org.co