Autoridades Indígenas denuncian enfrentamientos entre grupos armados ilegales en resguardo indígena al norte del Litoral de San Juan, Chocó

por Soporte

• Comunicado a la opinión pública nacional e internacional.

Para informarle a las instituciones estatales, al gobierno Nacional a la Presidencia de la Republica de Colombia y a los organismos internacionales de Derechos Humanos Internacional:

El domingo 02 de junio de 2019, en horas de la mañana, promedio 11:00 am, ocurrió un caso de enfrentamiento de grupo armado ilegal en el Resguardo Indígena de Rio Pichima quebrada, al norte del Municipio Litoral del San Juan que limita con el municipio de Bajo Baudó Pizarro.

El resguardo Indígena de Rio Pichima tiene aproximadamente 700 habitantes con un promedio 120 familias indígenas del Pueblo Wounaan.

Recibimos información de los líderes de la comunidad de Pichima Quebrada, de que existe enfrentamientos entre grupos al margen de la ley en esta comunidad.

Los habitantes hacen un llamado a la autoridad nacional, para que verifiquen el caso y mitiguen esta situación, ya que los pobladores de este resguardo indígena temen por sus vidas incluyendo a los niños y adultos al encontrarse en medio del fuego cruzado, ya que los enfrentamiento están sucediendo dentro de la comunidad, precisamente en cercanía al colegio La Unión de Pichima y en el sitio cementerio Sagrado.

Los habitantes piden intervención de la fuerza pública urgente, por el temor de que algún artefacto explosivo y balas perdidas vayan a ocasionar daños a la familia indígena.

En este resguardo indígena, no existe comunicación telefónica y hay una red de wifi que esta desactivado por los delincuentes, para que la comunidad no informe la situación.

Solución:
Atención urgente de todos los organismos de competencia la Alcaldía, Personería Municipal, Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación, Gobernación del Chocó, Organizaciones Indígenas, ONG's, Cruz Roja Internacional, Gobierno Nacional, Armada Nacional, Policía Nacional, Ejército Nacional.