En Santa Marta se lleva a cabo ‘MarArte’, el encuentro que convoca a comunidades étnicas del Caribe

por Soporte

• En Taganga, Territorio ancestral de Santa Marta, del 23 al 25 de mayo 2019.
• Los Pueblos en Minga tejen y reconstruyen la historia del territorio.

En Taganga, territorio ancestral de Santa Marta, se dio inicio a ‘MarArte’, el Festival de las Comunidades Étnicas de esta región. En la noche del 23 de mayo, se inauguró este festival con la entrega del reconocimiento a la memoria viva de diferentes mayores, pescadores y músicos que dejaron un legado que hoy nutre la lucha que llevan los Peibunis Tuxe por su visibilización como comunidad indígena de la parte litoral de la Sierra Nevada de Santa Marta.

06be774e 4132 4af2 a7c0 351747ddb1d1

La noche transcurrió con una programación cultural, cuyo eje central fue el intercambio de saberes ancestrales, conocimientos y experiencias de los nuevos contextos que impactan a los niños y jóvenes, con los cuales hay que construir un diálogo, hablar y tejer en Minga entre las diferentes generaciones para avanzar juntas en la pervivencia como Pueblos Indígenas.

Las comunidades étnicas con sus grupos culturales enriquecen la mirada sobre los Pueblos Indígenas del Caribe. La musica, poesía, danza e historias sobre el origen de los Pueblos Kankuamo, Arhuaco, Wayúu, Peibunis Tuxe son escuchados por los asistentes a este festival étnico. A su vez, las Autoridades Indígenas de los Pueblos Ette Ennaka, Wiwa y Arhuaco acompañan este compartir.

Resaltamos que este Festival de las Comunidades Étnicas del Caribe, también convocó al Pueblo Afro y a delegados de las Islas del Rosario.

• Adjuntamos programación:

Programación Mararte