Nuevas amenazas contra líderes y lideresas indígenas Awá ponen en riesgo el proceso organizativo de nuestro Pueblo

Desde inicios del año 2019 el incremento de la violencia se ha intensificado dentro y alrededor del territorio indígena Awá; asesinatos, enfrentamiento entre grupos armados, reclutamiento forzado, amenazas, señalamientos, además de otros hechos victimizantes, demuestran el exterminio sistemático al que nuestro pueblo se ve
sometido en lo cultural, lo físico y lo espiritual tal como lo dicta la Corte Constitucional en el Auto 004-2009.

Nos preocupa que sigan apareciendo panfletos donde se amenaza en atentar contra la vida nuestros líderes y lideresas, sin que el Gobierno Nacional se preocupe por brindar unas verdaderas garantías para salvaguardar la existencia del pueblo Awá, queda demostrado que no han sido suficientes las políticas de seguridad implementadas por los gobiernos de turno, debido a que los actos de violencia se intensifican con el pasar de los días.

El pasado 9 de mayo empezó a circular un comunicado en donde un grupo armado ilegal amenaza y declara objetivo militar a varios líderes y lideresas del Municipio de Tumaco, entre los cuales se encuentra un compañero docente de uno de los resguardos asociados a nuestra organización, quien por más de 10 años viene acompañando el proceso educativo de la UNIPA. El riesgo es inminente para el Educador e indirectante para los niños, niñas y jóvenes del resguardo.

Al hecho antes mencionado se suma una nueva amenaza que llegó el día 10 de mayo, donde declaran objetivo militar a la organización hermana Cabildo Mayor Awá de Ricaurte - CAMAWARI donde se señala directamente a “gobernadores, lideres, coordinadores y todos los que hacen parte de la organización”. Esta amenaza la realiza el grupo armado ilegal denominado “AGUILAS NEGRAS”, quienes operan en la zona.

A la fecha existen más de 70 amenazas a nuestras autoridades, líderes y consejeros de la Unidad Indígena del Pueblo Awá – UNIPA, las cuales han llegado de manera directa e indirecta, a través de panfletos, llamadas a celular y mensajes de texto, buscando de esta manera fracturar el tejido social de nuestra organización, sin que los entes encargados den respuestas oportunas a las mismas.

Sabemos que con las amenazas buscan intimidarnos y así debilitar el proceso organizativo que desde hace más 30 años iniciamos, es por ello que instamos al Gobierno de Iván Duque a garantizar la vida de nuestros compañeros indígenas, recuerde señor presidente, que el sur existe, que los pueblos indígenas somos colombianos y por lo cual es su deber constitucional velar por nuestro bienestar, salvaguardar nuestra vida, la de los líderes y lideresas sociales, y todos aquellos que defendemos los derechos humanos.

La Defensoría del Pueblo detalló en un comunicado que hay un incremento significativo de las amenazas a líderes. “Preocupa que en los últimos 12 meses las amenazas contra líderes sociales no solo persisten, sino que además se incrementaron. Entre marzo de 2018 y febrero de 2019, se registraron 982 amenazas, es decir, hubo un incremento del 47% respecto del periodo anterior”, mostrándonos que cada vez ser indígena, ser líder, defensor de la vida y el territorio, es un riesgo.

Solo para el pueblo ɨnkal Awá desde la firma del acuerdo de paz han sido asesinados 26 compañeros y compañeras indígenas, algunos de ellos habían recibido amenazas, muchos alertaron su situación de indefensión, pero el gobierno nacional y regional hicieron de oídos sordos, es por ello que:

1. Alertamos a todos los organismos de control y seguimiento a los derechos humanos, a estar pendientes y denunciar los hechos victimizantes a los cuales nos vemos enfrentados cotidianamente.

2. Exigimos al Gobierno Nacional y Regional brindar las garantías necesarias para nuestras autoridades y líderes amenazados, a la Unidad Nacional de Protección - UNP avance de manera inmediata con la implementación del proceso diferencial para esquemas individuales y colectivos de protección a nuestro pueblo indígena.

3. Exigimos a los grupos armados legales e ilegales el respeto a los territorios y procesos sociales, garantía y protección de los derechos fundamentales de nuestro pueblo indígena Awá, sectores sociales y populares del País. Si no se avanza efectivamente en estos aspectos, es muy difícil hacer efectiva y la tan anhelada paz, estable y duradera.

4. A la Fiscalía General de la Nación, Procuraduría y Defensoría del Pueblo, avancen e informen sobre las investigaciones de estas amenazas y determinen quienes son los responsables materiales e intelectuales de estos hechos y este avance de manera oportuna y efectiva a los responsables.

Desde la Unidad Indígena del pueblo Awá- UNIPA, manifestamos nuestro respaldo y apoyo a todos los procesos sociales que se encuentran realizando diferentes acciones de exigencia reivindicativas en defensa de la vida, en especial frente a nuestros líderes y lideresas sociales del país, e invitamos a las organizaciones hermanas a continuar fortaleciendo y trabajando por el bienestar y la defensa de la vida, el territorio y la dignidad del pueblo.

Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos Indígenas Awá
Organización Unidad Indígena del Pueblo Awá - UNIPA