Cabildo Indígena de López Adentro, Caloto, Cauca, rechaza el vil asesinato de Daniel Rojas Zambrano

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA

Damos a conocer a la opinión pública Nacional e Internacional, a nuestras estructuras organizativas Indígenas ACIN, CRIC, ONIC y organismos defensores de derechos humanos; Defensoría del Pueblo, Personaría Municipal, al igual demás autoridades competentes, sobre el vil asesinato del compañero DANIEL EDUARDO ROJAS ZAMBRANO.

HECHOS

Siendo las 07:14 PM del día martes 14 de Mayo de 2019, el compañero DANIEL EDUARDO ROJAS ZAMBRANO, líder comunitario, quien se desempeñaba como presidente de la Junta de Trabajo en la vereda López Adentro del Resguardo Indígena de López Adentro Caloto Cauca, se disponía a salir de su vivienda para trasladarse a visitar su hija en el mismo caserío, luego de haber estado acompañando el punto de control de la guardia; al pasar por la quebrada carrizal, dos hombres salieron a su paso y sin mediar palabras le disparan de manera indiscriminada impactándole varios disparos en la cabeza, los cuales desafortunadamente le segregaron la vida. Hasta el momento se desconocen los móviles y autores de este crimen.

Estas situaciones no son nuevas para nosotros, finalizando el año 2018 ya habíamos denunciado en pasados comunicados, la circulación de varios panfletos amenazantes y el seguimientos a las viviendas de líderes, lideresas, autoridades y consejeros, así las cosas, el pasado jueves 09 de mayo de 2019 fueron vistos dos personas en con armas largas cerca de la vivienda de los compañeros RAFAEL COICUE y MARINA CANAS, igualmente el día viernes 10 de mayo del presente año, le realizan seguimiento al Sa´t wesx NICOLAS NOSCUE del Resguardo Indígena de Corinto Cauca.

Como organización manifestamos que estos hechos, son causa de la defensa por el movimiento indígena y el territorio, donde grupos armados al margen de las ley; hoy conocidas como las disidencias de las FARC, ELN, BACRIN, AUC, AGUILAS NEGRAS se disputan el control del territorio y en el afán de posesionarse en el nuestros territorios amedrentar y asesinan a nuestros líderes, sembrando el terror entre sus comuneros.

Ante la gravedad de esta situación:

- Exigimos: a los diferentes grupos armados, el respeto a la población civil, el respeto a la vida, a nuestros territorios ancestrales y a los Derechos Humanos.

- Instamos: a los organismos de derechos humanos, Personería, Defensoría del Pueblo, Cruz Roja Internacional y demás organismos de control para que dichos hechos sean esclarecidos y se puedan hallar los responsables, así mismo, a estar vigilantes y acompañen estas situaciones que han sido reiteradas en los últimos días, para que estas desarmonías no se vuelvan a presentar.

Finalmente a las diferentes comunidades hacemos el llamado a continuar en resistencia frente a dichas acciones, por la pervivencia y la permanencia como pueblos originarios en defensa de la vida y el territorio.

AUTORIDADES INDIGENA RESGUARDO LOPEZ ADENTRO CALOTO, CAUCA
15 de mayo de 2019