El Consejo Regional Indígena de Risaralda denuncia y rechaza amenazas hacia candidato indígena de MAIS a la Alcaldía de Pueblo Rico

por Soporte

Comunicado a la opinión pública nacional e internacional, Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Defensoría del Pueblo, Unidad Nacional de Protección - UNP, Policía Nacional y Área Metropolitana Centro Occidente, Gobernación de Risaralda, Personería Municipal Pueblo Rico, Alcaldía de Pueblo Rico, Fiscalía General de la Nación - Seccional Risaralda,Procuraduría General de la Nación - Seccional Risaralda, Movimiento Alternativo Indígena y Social - MAIS.

El Consejo Regional Indígena de Risaralda - CRIR rechaza, condena y denuncia el acto de violencia instaurada al líder y candidato por el Movimiento Alternativo Indígena y Social - MAIS LEONARDO FABIO SIAGAMA, identificado con cédula No. 18.603.331 de Pueblo Rico, Risaralda, perteneciente al Resguardo Indígena Unificado Chamí sobre el río San Juan.

HECHOS:

El día 26 de febrero de 2019 recibió una llamada telefónica por celular en término amenazante, en la cual le manifestaron que desistiera de la candidatura a la Alcaldía de Pueblo Rico, Risaralda. El día 27 de febrero de 2019 en horas de la mañana, en la vía entre el corregimiento de Santa Cecilia y la cabecera municipal de Pueblo Rico se encontró un panfleto de amenaza dirigido al compañero indígena, emitido por el grupo autodenominado ÁGUILAS NEGRAS BLOQUE; y el día 27 de abril de 2019 en la hora de 12:30 del medio día, nuevamente otra amenaza por mensaje de texto. Ya son tres amenazas que recibe.

Desde la Consejería de Derechos Humanos del Consejo Regional Indígena de Risaralda - CRIR exigimos que se respete la vida.

Como Autoridades Indígenas Tradicionales del departamento de Risaralda nos preocupa enormemente la lentitud de las autoridades encargadas de investigar para dar el resultado concreto. Por lo tanto, solicitamos al Gobierno Nacional, Departamental y Municipal la protección URGENTE al líder indígena que ya ha tenido tres amenazas y no hay respuestas sobre estos hechos que se han venido denunciando.

Embera Chamí Risaralda, por la defensa de la vida, del territorio y la paz
Pereira, Risaralda 07 de mayo de 2019