Grave riesgo de desplazamiento masivo de comunidad Pueblo Antioquia de Riosucio Chocó

 

Por Asociación OREWA  – 02-04-2019

Denuncia ASOREWA, 71 familias ya desplazadas en la comunidad de Isleta

Autoridades Indígenas de la zona, advierten del inminente desplazamiento de indígenas Embera Katío de la Comunidad Pueblo Antioquia, Resguardo Salaquí - Pavarando, municipio de Riosucio, debido al confinamiento que vive la Comunidad, desde aproximadamente un mes, la comunidad desde aproximadamente un mes, donde los grupos armados ilegales se enfrentan diaria y continuamente en su territorio, dejándo a su paso instaladas minas antipersonas, poniendo en riesgo la vida e integridad  de todos los miembros de la comunidad.

Estas situaciones de guerra dentro de esta Comunidad han llevado a que del total de 71 familias, 310 habitantes del pueblo Embera Katio, 12 familias, es decir 24 indígenas se encuentren desplazados en la Comunidad de Isleta, se corre el riesgo de que más familias pueden desplazarse en cualquier momento, si no se dan soluciones urgentes y acertadas para la Comunidad Indígena.

Los diferentes métodos de guerra, que utilizan los armados, han llevado a que la Comunidad se encuentre confinada, debido a esto, ha sido imposible que realicen las actividades de subsistencia como la caza, pesca y recolección, provocando poco a poco un desabastecimiento y que al momento se encuentren sin ningún tipo de alimento. Por ello, se requiere acciones urgentes que permitan llevar ayuda humanitaria a la población que se encuentra confinada.

Por su parte los más perjudicados son los niños, quienes no han recibido su alimento adecuado, ni tampoco sus clases, violentándose no sólo su vida, sino el derecho a la educación. En el momento hay afectación directa en la sede indígena Jessemani, perteneciente al Centro Educativo Indígena Agropecuario de Isleta, que atiende un total de 64 niños, niñas y jóvenes Embera Katio, en básica primaria y secundaria. 

Como Autoridades Indígenas y guiados bajo la ley de origen y derecho mayor:

           

Reiteramos nuestro llamado urgente:

  1. A la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación a las Víctimas para garantizar la ayuda humanitaria a los miembros de la Comunidad Indígena de Pueblo Antioquia del pueblo Embera Katio.
  1. A la Alcaldía Municipal de Riosucio y entidades municipales pertinentes, que en coordinación con la Comunidad Indígena de Pueblo Antioquia y la Asociación Orewa, brinden atención humanitaria de manera urgente.
  1. Al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Secretaría de salud municipal para que se haga acompañamiento adecuado a los menores y brindar herramientas para que se garantice su vida y dignidad.
  1. Al Gobierno Nacional, departamental (inclúyase defensoría, procuraduría,) así como a los organismos humanitarios nacionales e internacionales, coordinar acciones humanitarias, que permitan la verificación y acompañamiento a las familias afectadas.
  1. A los grupos armados que violentan nuestros territorios, respeto a nuestra Autonomía y Gobernabilidad.

Abril 3 del 2019

CONSEJO DE AUTORIDADES INDÍGENAS ASOCIACIÓN OREWA

En #MingaNacionalPorLaVida