Pueblo Zenú en plena Troncal del Caribe en los departamentos de Sucre y Córdoba

  • En Minga Nacional por la Vida, la Defensa del Territorio y la Paz
  • Acciones de derechos en la Vía de manera intermitente

El Pueblo Indígena Zenú, perteneciente al Resguardo Zenú, ante los incumplimientos constantes a los Acuerdos y compromisos  adquiridos por  el estado colombiano nos vemos obligados a salir de nuevo y por tanto, decidimos concentrarnos en Minga Regional Zenú y en apoyo a la Minga Nacional pro la Vida, a Defensa del Territorio y la Paz, convocada por ONIC.

Más de 1.500 indígenas Zenu de los departamentos de Sucre y Córdoba, y representantes de las tierras resguardadas, concentrados y con acciones de derecho en la TRONCAL DEL CARIBE a la altura de la comunidad de Piedras Blancas en el Municipio de Sampués en el Departamento de Sucre, carretera principal que comunica la región de la Costa Norte y el caribe con el centro y sur del país.

Somos unos de los pueblos más numerosos del  país, y más de 250 mil indígenas en Córdoba y Sucre estamos sin tierra, condenados a vivir confinados  en un territorio de solo 10 mil hectáreas, somos indígenas Zenues que cultivamos la caña flecha y fabricamos nuestro sombrero vueltiao,  que sembramos la yuca, el maíz, comemos babilla, la chicha de masato y el bollo chocliao;  los que trenzamos la palabra con la camisa al hombro y un tabaco atravesaos, con alto calor andamos pero no de los 38°, sino del calor humano que como Zenues profesamos, por  eso y porque queremos vivir en paz, solicitando al gobierno nacional el saneamiento de las tierras en nuestro resguardo además de las siguientes exigencias:    

zenu34 3

En concordancia con los cinco puntos del llamamiento de la Minga Nacional Por la Vida, convocada por la ONIC, precisamos puntos de la exigencia de la agenda Nacional.

  1. Se cumpla con el Incremento al 1 % de los recursos que la Nación gira a los resguardos indígenas.
  2. No se desmonte los derechos adquiridos por los pueblos indígenas.
  3. Se cumpla con la implementación de los acuerdos de paz en lo relacionado con los pueblos indígenas.
  4. Se desmonte la reforma a la ley de tierras que no fue consultada.
  5. Implementación del SEIP.
  6. Implementación del SISPI.
  7. La defensa del medio ambiente.
  8. No estigmatización, no militarización y no judicialización de los Mingueros y Mingueras a lo largo y ancho del país.
  9. zenu34 4

EXIGENCIAS DE CARACTER REGIONAL:

  1. Que las Gobernaciones y Alcaldías, den cumplimiento a los lineamientos técnicos contenidos en la resolución No 018858 11 DIC 2018, expedida por el ministerio de educación nacional en relación con la contratación del PAE para pueblos indígenas.
  2. Se dé cumplimiento a la aplicación de la circular 002 del 19 de Febrero del 2019, expedida por el ministerio de educación nacional sobre contratación de la insuficiencia cualitativa por parte de los pueblo indígenas.
  3. Dirección de asuntos indígenas envié una comisión al territorio del pueblo Zenú, con el objeto de resolver la situación de los cabildos indígenas que no están registrados y los problemas con la actualización de los listados censales.
  4. La compra de los predios priorizados en el departamento de Sucre y Córdoba, para el pueblo Zenú.
  5. Exigimos Agencia Nacional de tierras realice el proceso de clarificación y reafirmación del título colonial del Resguardo Indígena Zenú de San Andrés de Sotavento.
  6. El arreglo de las vías de comunicación que se encuentran en mal estado.
  7. Se cumpla con la inversión de los recursos de regalías que por ley deben ser invertidos en las minorías étnicas y que son administrados por los entes territoriales, y que hasta la fecha se desconoce dónde está la inversión de esos recursos.
  8. Se cumpla con las propuestas acordadas y consignadas en el PDET montes de María en relación con los pueblos indígenas.     

¡TODOS A LA MINGA NACIONAL POR LA VIDA, LA DEFENSA DE LOS TERRITORIOS Y LA PAZ!

zenu34 2