ONIC alerta también posible intervención de la fuerza pública en Meta, Nariño y Norte de Santander.

 

ComunicaMingaNacional – 2 de abril 2019  8:00 p.m.

  • ONIC rechaza tratamiento de guerra la #MingaXLaVidaResiste.

La ONIC alerta a la comunidad nacional e internacional, y organismos de control, posible intervención de la fuerza pública también en otros puntos de la #MingaNacionalPorLaVida.

En la Orinoquía Colombiana, Autoridades Indígenas alertan el grave riesgo por la fuerzas pública que corren los mingueros y mingueras que se concentran en Acción de Derecho en el vía Alto Neblinas hasta la mediaciones de Pacific Rubiales, Municipio Puerto Gaitán Meta.

Allí resisten procesos organizativos de los pueblos indígenas Piapoco   y Sáliba, del agrupados en UNUMA  y el Consejo Regional de Vichada – CRIVI.

En el Departamento de Nariño – Pueblo Awá

Al sur de Colombia en el departamento de Nariño, los Pueblos Awá y Eperara Siapidara, mediante sus organizaciones de UNIPA y ACIESNA, decidieron salir a la vía Pasto – Tumaco haciendo un cierre parcial de la vía, sumándose así a la Minga Nacional por La Vida a partir de este 1ero de abril.

El día de hoy hacia las 2:00 pm llegó al punto de la Minga la Policía Nacional, a las 3:00 pm llegó el ESMAD y a las 4:00pm el Ejército Nacional. Se dio un acercamiento entre las Autoridades y Consejeros de las organizaciones de la Minga y la Fuerza Pública evitando los enfrentamientos. Adicionalmente, teniendo en cuenta que el punto dio paso nuevamente a partir de las 6:00pm, no se ha presentado inconveniente. Por su parte, Gobierno ha manifestado que hará presencia en los próximos días en ese punto del país y se evalúan las posibilidades de diálogo y concertación.

Aún la Fuerza Pública hace presencia en la carretera Pasto – Tumaco y no se descarta la posibilidad de un nuevo cierre a la vía. La comunidad se encuentra a la espera del resultado de los diálogos con el Gobierno Nacional en el marco de la Minga Nacional Por la Vida. Noticia en desarrollo.

Por su parte la Nación U’wa de los departamentos de Boyacá, Santanderes y Arauca, ante el cierre, desde esta mañana a media hora de Cubará, de la vía de acceso de la planta de Gas de ´Gibaltrar´ norte de Santander, alertan represión de la fuerza pública, incluso del ejército quienes custodian el complejo de Gas.   También hacen parte de este punto de la Minga Nacional por la Vida desde el 29 de marzo, la Guardia Interétnica Campesina y Popular de Arauca.

La Nación U´wa asentados en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Boyacá y Arauca concentrados en el sector Cedeño, territorio ancestral U’wa, jurisdicción del Municipio de Toledo, Norte de Santander, en Minga Nacional por la Vida, alertan posible represión por parte del Ejercito Nacional en cabeza del comandante de la segunda división de la XVIII brigada Revéis Pizarro.

“Aclaramos que nuestra movilización es una acción colectiva pacifica en apoyo a la Minga Indígena Nacional, por la reivindicación de nuestros derechos colectivos y territoriales como Nación U´wa, y por el incumplimiento de los acuerdos pactados con el Gobierno Nacional en el marco de la Mesa de Dialogo U’wa – Gobierno Nacional”.

Por su parte en el departamento del Valle del Cauca, en el punto de La Delfina, la Minga Nacional Por la Vida se sigue fortaleciendo con la participación activa y presencial de cientos indígenas del departamento del Chocó que hacen parte de las organizaciones ASOREWA, FEDEOREWA, CRICH, WONDEKO y OICH así como de los departamentos de Antioquía (OIA), Risaralda y Quindío, quienes bajo el cobijo de las organizaciones anfitrionas ORIVAC y ACIVA RP. Así como los Awá en Nariño.

En departamento del Cauca, pese al asesinado de uno de sus comuneros en la Vía panamericana, resisten miles de miles indígenas del CRIC, CRIHU y CRIDEC, con campesinos de CIMA y ORDEURCA. Quienes demandan presencia del presidente de todos los Colombianos. #MingaSurOccidente.  Y afrodescendientes de PCN y ACONC.

En Asamblea preparatorias los pueblos Wayuu en La Guajira; Kankuamo, Wiwa en la Sierra Nevada, Zenú y Emberas en Córdoba y Sucre, los Mokaná en el Atlántico; los Yukpas en la Serranía del Perijá, los Ette Enneka en el Magdalena, en la Orinoquía, los 14 pueblos en el Putumayo, Pijaos en el Tolima, Barí en el Catatumbo, Muiscas  y muchos hermanos sobrevivientes del conflicto en Cundinamarca… avivan la #MingaNacionalPorLaVida, la cual es indefinida; Por ello demandamos tu apoyo, y más que apoyo que seas parte de la Minga #SoyMingaNacional…PorLaVida.

¡En Unidad defendamos la Vida, los territorios, la Paz, y la Pervivencia de los Pueblos y todos los Colombianos!

Contacto ComunicaMingaNacional: 318281742, 3165236408, 3153808649, 3167058362, 3157780948.