La Minga Nacional Crece y Resiste ante el tratamiento de guerra por parte del Gobierno Duque

• #MingaNacionalCrece también en los departamentos de Caquetá y Amazonas.
  • ONIC rechaza tratamiento de guerra, la #MingaXLaVidaResiste.

La Minga crece y resiste, pese al tratamiento de guerra por parte del Gobierno de Duque a la Minga Nacional por la VIDA, con el asesinato del compañero del pueblo Nasa Deiner Ceferino Yunda Camayo de tan solo 20 años de edad y otro comunero herido, la mañana de este 2 de abril en uno de los puntos de la Minga Sur Occidente. Noticia en desarrollo.

ONIC rechaza tratamiento de guerra, mientras en La Delfina La Minga  Nacional no se avanza con el Gobierno Nacional, precisamente por la falta de garantía en materia de criminalización, señalamiento, militarización y tratamiento de guerra a la protesta social.

Con la fuerza de misma Madre de todos los Pueblos Originarios de Colombia, Indígenas de la Amazonía se mueven en Minga Nacional, como es el caso del Pueblo Coreguaje quienes navegan por el rio Orteguaza Medio, hacia Florencia Caquetá. Centenares de Coreguaje, con flechas y espíritu reivindicador de la selva, la guía del Mambe y el Yagué para armonizar la Unidad de los Pueblos, salen desde la selva a unirse a la Minga Nacional por la vida.

“Llevamos cinco días entre la selva de los municipios de Milán y Solano para llegar al resguardo Aguas Negra, para luego en lancha recorrer más de tres horas hasta el puerto de San Antonio de Jetuchá, y de allí partir en una chiva (bus escalera) por más de cuatro horas hasta llegar a la capital de Caquetá - Florencia, donde nos esperan hermanos desplazados, otros pueblos y procesos sociales para fortalecer en Unidad la Minga Nacional”.

Asimismo en Leticia, los 26 Pueblos Indígenas del Departamento del Amazonas, representados en tres grandes Afinidades Culturales: Gente de Tabaco, Coca y Yuca Dulce; Gente de Yuruparí y Gente de Agua, se declaran en Asamblea Permanente en las decenas de Mambeaderos y Malokas, luego de realizar el 1ero de Abril, marcha por las principales calles de Leticia.

Recalcan que este accionar de resistencia propio es siguiendo el mandato de Nuestras Autoridades Tradicionales, por “el respeto hacia nuestras Autoridades tradicionales, portadores de la Palabra de Vida y gobierno en nuestros territorios, y con ello cumplimiento a la Sentencia de la Corte Suprema de Justicia, que declaró a la Amazonia colombiana como sujeto de derechos y ordenó su protección inmediata”.  Por muchas razones “Unimos nuestras Voces y acciones de respaldo a la Minga Indígena Nacional, para el Buen Vivir de los Pueblos Indígenas de Colombia; así como por el Respeto y Protección de la Vida en nuestros Territorios Ancestrales”.

Del departamento del Amazonas y Caquetá, partimos a los departamentos de Boyacá y Norte de Santander, donde la nación U’wa en la finca Bella Vista – la mañana de hoy, 2 de abril, fue cerrada la vía del Gaseoducto del Oriente “de modo que el personal que laboran no tienen acceso, y se alerta represión militar, dado que ese gaseoducto está militarizado”.

La Nación U´wa asentados en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Boyacá y Arauca concentrados en el lugar de la Minga Nacional, sector Cedeño, territorio ancestral U’wa, jurisdicción del Municipio de Toledo, Norte de Santander, en Minga Nacional por la Vida, alertan posible represión por parte del Ejercito Nacional en cabeza del comandante de la segunda división de la XVIII brigada Revéis Pizarro.

“Aclaramos que nuestra movilización es una acción colectiva pacifica en apoyo a la Minga Indígena Nacional, por la reivindicación de nuestros derechos colectivos y territoriales como Nación U´wa, y por el incumplimiento de los acuerdos pactados con el Gobierno Nacional en el marco de la Mesa de Dialogo U’wa – Gobierno Nacional”.

Por su parte en el departamento del Valle del Cauca, en el punto de La Delfina, la Minga Nacional Por la Vida se sigue fortaleciendo con la participación activa y presencial de cientos indígenas del departamento del Chocó que hacen parte de las organizaciones ASOREWA, FEDEOREWA, CRICH, WONDEKO y OICH así como de los departamentos de Antioquía (OIA), Risaralda y Quindío, quienes bajo el cobijo de las organizaciones anfitrionas ORIVAC y ACIVA RP. Así como los Awá en Nariño.

En departamento del Cauca, resisten en la Vía panamericana miles de miles indígenas del CRIC, CRIHU y CRIDEC, con campesinos de CIMA y ORDEURCA. quienes demandan presencia del presidente de todos los Colombianos. #MingaSurOccidente.  Y  afrodescendientes de PCN  y ACONC.

En Asamblea preparatorias los pueblos Wayuu en La Guajira; Kankuamo, Wiwa en la Sierra Nevada, Zenú y Emberas en Córdoba y Sucre, los Mokaná en el Atlántico; los Yukpas en la Serranía del Perijá, los Ette Enneka en el Magdalena, en la Orinoquía, los 14 pueblos en el Putumayo, Pijaos en el Tolima, Barí en el Catatumbo, Muiscas  y muchos hermanos sobrevivientes del conflicto en Cundinamarca… avivan la #MingaNacionalPorLaVida, la cual es indefinida; Por ello demandamos tu apoyo, y más que apoyo que seas parte de la Minga #SoyMingaNacional…PorLaVida.

¡En Unidad defendamos la Vida, los territorios, la Paz, y la Pervivencia de los Pueblos y todos los Colombianos!

Contacto ComunicaMingaNacional: 318281742, 3165236408, 3153808649, 3167058362, 3157780948.