Pronunciamiento Mesa Permanente de Diálogo y Concertación de los Pueblos Indígenas del Departamento del Chocó

La Mesa Permanente de Diálogo y Concertación de los Pueblos Indígenas del departamento del Chocó, conformada por sus cinco organizaciones bases:

– ASOREWA Asociación De Cabildos Indígenas Embera, Katio, Chami y Dule del Departamento del Chocó - FEDEOREWA Federación de Cabildos y Asociaciones Indígenas del Chocó - WOUNDEKO Consejo de Autoridades Wounaan de Colombia - CRICH Consejo Regional Indígena del Chocó – OICH Organización Indígena del Chocó; en asamblea al analizar la crítica situación de los pueblos y comunidades Indígenas de Colombia, desde su propia realidad de afectaciones y desconocimiento, SE PRONUNCIA:

La crisis humanitaria en el Departamento del Chocó, no ha sido ajena a las exigencias que realizan nuestros hermanos en todo el territorio nacional a través de la movilización pacífica en Minga Nacional Por la Vida. Múltiples problemáticas padecen nuestros pueblos, actualmente en tiempo de paz, gran parte de las comunidades viven confinados y en alto riesgo por causa del conflicto armado en nuestros territorios, lo que provoca en un alto porcentaje de comunidades en confinamiento, por los constantes enfrentamientos armados y la siembra de minas antipersonas, a lo que se suma amenaza a los líderes indígenas.

Una de las consecuencias, más sentidas es que lo que va corrido del año 8 niños indígenas han muerto por enfermedades previsibles, como el paludismo y la malaria, dado que las instituciones competentes no responden de manera oportuna y pertinente para garantizar la vida en los territorios indígenas. A esto sumémosle la poca garantía de estudio de nuestros menores y la juventud, expuesta al conflicto, así como a la deserción escolar, donde la garantizan.

Ante esta cruda realidad, que atenta al restablecimiento de derechos, al deterioro del tejido social propio y armónico desde nuestra cosmovisiones, que van relacionadas con el respeto por la madre tierra y el cuidado del territorio, como actores pacíficos y sujetos de derechos, EXIGIMOS al Gobierno Nacional cumplir acuerdos a los Pueblos Indígenas en el marco de La Mesa Permanente de Diálogo y Concertación de los Pueblos Indígenas del Departamento del Chocó, por lo tanto por unanimidad ACUERDA:`

RECHAZAR contundentemente los hechos acaecidos en el Corregimiento de Cisneros, Municipio de Dagua en El Departamento del Valle del Cauca, Lugar donde lamentablemente perdieron la vida ocho (8) compañeros de la Guardia Indígena Nasa y Emberas, quienes se preparaban para sumarse a la Minga Nacional por la Vida.

En momentos de dolor para el Movimiento Indígena Nacional, expresamos nuestra SOLIDARIDAD, y acompañamos en espíritu y alma a sus familiares y comunidad en difíciles momentos.

En nuestros pueblos y pensamientos la Guardia Indígena es quien defiende la vida en el territorio, construye paz y promueve el control territorial de los derechos de los Pueblos Indígenas para vivir armónicamente entre seres y la Madre Tierra. Por esta razón instamos a todas las organizaciones de Derechos Humanos a nivel nacional e internacional a realizar el acompañamiento integral a las movilizaciones de los pueblos y comunidades Indígenas del país, en el marco de la exigibilidad de nuestros derechos como pueblos, y el de todos los colombianos.

La Mesa Permanente de Diálogo y concertación de los Pueblos Indígenas del Departamento del Chocó se une a la Minga Nacional por la Vida, que desde el Valle del Cauca se viene consolidando, y nuestros pueblos y organizaciones nos declaramos en Asamblea Permanente.

De igual manera se solidariza con la Minga que llevan a cabo los hermanos Indígenas del Departamento del Cauca, Caldas y Huila, los cuales cuentan con 15 días exigiendo la presencia del Presidente de Colombia, para cumplir los acuerdos pactados en años anteriores.

¡Que nuestro silencio se convierta en un solo grito en el cuidado y defensa de la Vida en nuestros territorios!