Dirigentes Indígenas del CRIHU amenazados en el marco de la Minga Social Suroccidente

por Soporte

Las Autoridades Indígenas del Huila – del Consejo Regional indígena del Huila – CRIHU, en el marco de la Minga por la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz, denuncian las amenazas a líderes.

En comunicado público denuncian que “el 18 de marzo del presente año, el Presidente del CRIHU, Alberto Cerón Urbano, estando reunido en el la Mesa Central recibió una llamada de persona indeterminada en la cual lo amenazó de muerte, así como a la Vicepresidenta María Beatriz Vivas y al coordinador de la IPS Jesús Reinel Torres”.

Cabe destacar que la Minga en el Departamento del Huila, se desarrolla desde el pasado 10 de Marzo, desde el Puente Pescador, en la vía que comunica al municipio de El Hobo con Gigante. Con las siguientes acciones que han tratado de partir el proceso:

• Que el pasado domingo 17 de marzo, mientras nos encontrábamos en la mesa de concertación departamental con el gobernador Carlos Julio González Villa, éste le propuso a los mingueros que, en caso tal de que no fuera posible que el presidente Duque hiciera presencia en el departamento del Cauca, se propusiera al punto del departamento del Huila como sitio de encuentro para la negociación. Ante lo cual los voceros del Consejo Regional Indígena del Huila respondieron al mandatario regional que esta posibilidad no era una decisión unilateral del Huila, sino que debía ser resultado de la deliberación conjunta con los demás mingueros del Cauca y Caldas, participantes de los diferentes puntos de concentración en el suroccidente colombiano.

• Igualmente el gobernador del Departamento del Huila se comprometió con la MingaCRIHU que el pasado lunes 17 de marzo en una reunión que tendría con el presidente Iván Duque, entregaría una carta abierta dirigida por el Consejo Regional Indígena del Huila –CRIHU en la que se le convocaba al diálogo en la mesa del Cauca y se le exigía que hiciera efectivo el protocolo concertado con antelación entre el Gobierno Nacional y el Movimiento Indígena. Pese a ello, el 18 de marzo, en la versión digital del diario El Tiempo, fue publicada una nota periodística titulada “Presidente Duque se reunirá este lunes con la minga indígena del Huila’, donde se afirmaba que “la minga del Huila dialogará este lunes en Bogotá con el presidente Iván Duque, en busca de soluciones a los bloqueos de vías”, lo cual es contrario a la voluntad expresa de los mingueros del Huila.

Por tanto, las comunidades representadas en treinta (30) autoridades representados en los 5 pueblos que se encuentran movilizadas en el marco del Consejo Regional Indígena del Huila (CRIHU), ratifican el requerimiento que el presidente Iván Duque haga presencia en la Mesa Central de Diálogo y Negociación en el corregimiento de El Pital, Concentración Monterilla en el Resguardo Las Mercedes - municipio de Caldono.

Ante lo anterior, rechazamos vehementemente y denunciamos la maliciosa publicación del diario El Tiempo que busca, a partir de la tergiversación de la información, generar discusiones y rupturas en el movimiento indígena del suroccidente colombiano.

Igualmente, reiteramos que nuestra voluntad de trabajo está en el marco de la unidad de la minga, por tanto deberá desarrollarse el protocolo concertado entre el gobierno nacional y la ‘MINGA POR LA DEFENSA DE LA VIDA, EL TERRITORIO, LA DEMOCRACIA, LA JUSTICIA Y LA PAZ´, y así continuaremos pronunciándonos frente a estos hechos, así como resistiendo en la vía en el marco de la UNIDAD DE LUCHA.

Rechazamos de manera categórica y responsabilizamos al Estado colombiano y a todas sus autoridades tanto de permitir estos hechos, como de cualquier afectación yo atentado contra la vida y la integridad física que pueda ocurrir a nuestros compañeros. Así mismo hacemos un llamado y exigencia urgente a la Fiscalía, a la Unidad Nacional de Protección, a la Procuraduría General, y a todas las instituciones del gobierno encargadas de investigar, proteger y garantizar los derechos de nuestros compañeros; y al Ministerio Público instar al gobierno a cumplir sus funciones de proteger la vida y la integridad de nuestros líderes indígenas amenazados.

Noticia en desarrollo.

Contactos:
Comunicaciones CRIHU: 3212979611.
DDHH ONIC: 3013526266.