S.O.S frente a un posible operativo militar a la Minga por la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz

por Soporte

• Fuente: CRIC: https://www.cric-colombia.org/portal/s-o-s-frente-a-un-posible-operativo-militar-a-la-minga-por-la-defensa-de-la-vida-el-territorio-la-democracia-la-justicia-y-la-paz/

Las organizaciones que participamos de la Minga Social Sur Occidente queremos denunciar los hechos ocurridos el día 16 de marzo entre las 11:11 pm y las 11:27 p.m en los puntos de concentración de los Mingueras y Mingueros el Pital y Monterilla, sobrevoló un helicóptero en repetidas ocasiones y antes de retirarse lanzó bengalas en los sitios en mención, lugares de descanso de quienes participamos de la Minga, poniéndonos en estado de zozobra sobre un posible operativo militar.

Otros hechos de vulneración de derechos:

Desde el inicio de la Minga se han presentado sobrevuelos de drones y helicópteros de la Fuerza Pública de manera permanente e ininterrumpida. Nos preocupa que en los últimos días han sobrevolado durante las noches con maniobras de hostigamiento.

El día 16 de marzo en horas de la mañana en el punto de concentración del Cairo y el Túnel, los campesinos que se encontraban allí fueron fuertemente arremetidos por el ESMAD. Allí la Fuerza Pública destruyó y quemó los víveres, carpas, equipos de comunicación y de derechos humanos, y otros enseres, y se llevaron bienes. Y como un atentado a los derechos humanos hirieron y lesionaron a mingueros y personal periodístico que se encontraba en la zona.

El día 13 marzo de 2019 en el punto de concentración de Mondomo en confrontaciones con el ESMAD se presentaron 13 heridos, con armas no convencionales y con armas de dotación de forma no convencional.

En los últimos pronunciamientos en los medios de comunicación la Policía nacional ha manifestado señalamientos infundados e irresponsables sobre la presencia de disidencias de las FARC al interior de la Minga.

Por último, manifestar que hay fuerte presencia militar y Escuadrones Móviles Antidisturbios – ESMAD que se encuentran en la vía panamericana y lugares aledaños a los puntos de concentración de la minga Social y están generando acciones intimidatorias.
Estos hechos en mención reflejan claramente el tratamiento militar que la Fuerza Pública está dando a la Minga Social, que no es más, que el uso legítimo y legal del derecho a la protesta social realizada por sectores campesinos e indígenas en el marco de la “Minga por la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la ´paz”.

Las acciones desbordan los principios de proporcionalidad, ponen el vilo las garantías para el desarrollo de la protesta social, colocan en riego los derechos fundamentales y especiales, como la vida, integridad física, libertad y seguridad de los indígenas, campesinos y demás integrantes de los sectores sociales que se encuentran en la Minga.

Ante todos estos hechos exigimos al Gobierno Nacional que cumpla con la obligación de proteger y garantizar el derecho a la protesta social, y en específico, a la Fuerza Pública a respetar los estándares internacionales en materia de utilización de la Fuerza en el marco de una protesta social.

Llamamos a la Comunidad nacional e internacional, a Organizaciones de Derechos Humanos, a la comisión V de Derechos Humanos del Senado, Ministerio Público, Organizaciones Indígenas hermanas y solidarios, para que nos acompañen como garantes de la protección de derechos, verificadores de este proceso, para que se nos garanticen los Derechos Humanos de los y las Mingueras, que hoy siguen solicitando la presencia del Presidente Ivan Duque, para realizar un dialogo en procura de fortalecer nuestro proyecto político de vida y lograr soluciones reales y concretas a los acuerdos ya pactados y las exigencias de nuestras comunidades.

Pueblos indígenas, organizaciones sociales y procesos populares