Declaración de emergencia de la Minga de los Pueblos Indígenas, organizaciones sociales y procesos populares del Suroccidente colombiano

por Soporte

• Fuente: CRIC: https://www.cric-colombia.org/portal/declaracion-de-emergencia-de-la-minga-de-los-pueblos-indigenas-organizaciones-sociales-y-procesos-populares-del-suroccidente-colombiano/ 

Luego de una semana de movilización desde el punto de concentración del campesinado del Sur Occidente colombiano en el Cairo, Cajibio, Cauca, los campesinos hacen un balance positivo con relación a los ánimos y la moral que mantienen aún, a pesar de haber sufrido 4 arremetidas de represión por parte de la Fuerza Pública.

El uso de la violencia por parte de la Fuerza Pública es desproporcionada y viola los derechos de los campesinos, que, aunque, no se encuentran cerca a la Vía Panamericana y han hecho actividades pedagógicas con los transeúntes y comunidades aledañas sobre los motivos de la Minga y las acciones de derecho, el ESMAD, la Fuerza Pública insiste en arremeter contra el punto de concentración, arrinconándolos y dando un tratamiento operativo militar a la movilización.

A pesar de todas estas violaciones de derechos, las delegaciones se siguen sumando a los puntos de concentración para seguir fortaleciendo nuestra minga social.

Nuevamente convocamos a todas las comunidades, sectores populares a vincularse desde su creatividad ya sea desde su casa, sitios de trabajo, para dar fuerza a la minga. Otra forma de puede ser la colaboración con alimentos no perecederos, teniendo en cuenta que el día 16 de marzo fueron quemados y destruidos los cambuches y los víveres por parte del Escuadro Móvil Antidisturbios ESMAD adscritos a la Policía Nacional.

Nuestra principal exigencia es que el gobierno nacional haga presencia, para poder realizar las negociaciones a través de la comisión política de lo contrario seguiremos con nuestros procesos de movilización que es el único recurso que nos han dejado. Ya como lo conoce la opinión pública se envió una carta desde el 28 de febrero y hasta 12 de marzo que iniciaron las movilizaciones de los diferentes procesos sociales, pasaron 14 días en las que no hubo ninguna respuesta por parte del Presidente de la República, Iván Duque a nuestras exigencias.

Insistimos a las comunidades y a los sectores populares que nosotros luchamos por interese comunes, cuando nos referimos a intereses comunes estamos hablando de la defensa del agua, de nuestros territorios, nuestra tierra, la vida digna.

Es de importancia dar a conocer a cada rincón del país, que sepan, que quienes decidimos salir a las carreteras luchamos por todos los intereses de las y los colombianos.

Por: Programa de Comunicación CRIC