Denuncia del Resguardo Indígena Totumal, Belalcázar, Caldas

Resguardo Indígena Totumal, 11 de febrero, 2019
Amenazas contra la vida y violación a los Derechos Humanos –DDHH-

Las Autoridades del Cabildo del Resguardo Indígena Totumal, jurisdicción del municipio de Belalcazar, Caldas, DENUNCIAMOS PUBLICAMENTE ante el Gobierno Nacional, los organismos de investigación y las organizaciones nacionales e internacionales defensoras de Derechos Humanos, los graves hechos sucedidos en el transcurso del año 2019, en la Comunidad Indígena.

Hechos sucedidos:

El día 4 de enero de 2019, en horas de la noche, personas desconocidas dejaron en la casa del Gobernador un sobre con amenazas hacia las Autoridades del Cabildo Resguardo Indígena Totumal. A la semana siguiente, personas desconocidas ingresaron a nuestro Territorio, preguntaron que en dónde estaban las Autoridades, nuestros comuneros no dieron respuesta y fueron amenazados por ello, y les dijeron que les informarán a sus Autoridades que se cuidarán.

Finalizando el mes de enero, una camioneta negra ingreso con dos personas armadas a nuestro Territorio, abordaron a un Directivo del Cabildo, le preguntaron si vendían carros y motos. En esa misma semana tuvo lugar otro hecho, dos Integrantes de la Junta Directiva que se dirigían al municipio de Riosucio, Caldas, para participar de un Acto de Posesión del Gobierno Propio de un Cabildo hermano, fueron abordados por dos hombres armados, preguntando que, quiénes eran y dónde viven las Autoridades del Resguardo, donde viven los indios.

El día domingo 10 de febrero, a las 10:00 de la mañana, ingreso a nuestro Territorio un vehículo gris, un hombre desconocido se bajó del vehículo, e intimidando a 4 niños que se encontraban jugando al borde de la vía, les dijo que informarán a los líderes, que se cuidarán. La Guardia al ser informada fue a verificar, pero ya había escapado.

La Comunidad ha denunciado que entran y salen, motos y carros en la noche, que las personas que ingresan en ellas son desconocidas y hacen tiros al aire, hostigando las viviendas de los líderes y la Comunidad en General.  

Ante estos hechos tan graves, haciendo uso de nuestro derecho jurisdiccional hemos adelantado acciones de control y seguridad con la Guardia indígena, pero, aun así, la comunidad se encuentra atemorizada y en zozobra, el tejido social y la armonía se está vulnerando, nuestros derechos se encuentran siendo violados y tememos por la vida de nuestras Autoridades que representan nuestra autonomía y Gobierno Propio, lo cual significa la existencia y pervivencia del Pueblo Embera.

Es nuestro deber alertar a las Autoridades y solicitar medidas de protección e investigación para garantizar seguridad de nuestra Comunidad y Autoridades. Hacemos un llamado a:

  • ·El Gobierno Nacional para que atienda de forma eficaz nuestra alerta de violación a nuestra integridad y vida, con medidas oportunas de prevención y protección de nuestras comunidades y Autoridades.
  • ·La Defensoría del Pueblo para la protección de nuestros derechos colectivos e individuales.
  • ·La Fiscalía, los organismos de control y vigilancia, y al Ministerio Público para que esclarezcan los hechos y velen por la vida e integridad de nuestro pueblo.
  • ·La Unidad Nacional de Protección para que brinde protección con enfoque étnico, propio del pueblo Embera y acoja medidas de protección colectivas e individuales.
  • ·Las Organizaciones regionales, nacionales e internacionales defensoras de Derechos Humanos, a que acompañen el proceso político de lucha y resistencia que viene ejerciendo nuestro pueblo para la creación de nuevos caminos de paz.

 

POR LA DIGNIDAD, LA VIDA Y LA PERVIVENCIA DEL PUEBLO EMBERA CHAMI

AUTORIDADES INDÍGENA DEL RESGUARDO INDÍGENA TOTUMAL

BELALCAZAR, CALDAS- COLOMBIA