Seguimos afianzando el tejido de la memoria del Movimiento Indígena del Chocó, desde el convento, en Quibdó.

Hoy participaron líderes indígenas y no indígenas que han aportado su conocimiento y accionar en el avance de los derechos de los Pueblos Indígenas en este departamento.

"Un hecho conocido como la fiesta del judio, celebración impartida por los gobernantes negros a los indígenas en semana santa, la gente era feliz viendo a los indígenas borrachos, peleando, heridos, que los negros maltrataran y se burlaran de los indígenas, mejor dicho algo que no debió existir, a partir de esto, surgieron los líderes como Rojas Birry, Fidencio Rojas (Q.E.P.D) y otros más, que junto al centro pastoral indigenista, empezaron a reflexionar en torno a este y otros tema como la discriminación y las dificultades en la convivencia entre negros e indígenas, entonces se trabajó en ver como se quitaba esa fiesta, y empezamos también a trabajar con los líderes indígenas, cuestionar a las instituciones y el papel que debian cumplir a favor de los indigenas". Afirmó, Arminda Valoyes acompañante en el proceso.

Además, se escucharon voces no indígenas como Eugenio Valencia, Pbro. Oscar Pardo (conocido como pastuso), Pbro. Bernardo Andrade, Hermana Elsa Rueda, Úrzula Hozapell, Ederlid Chiquillo Escorcia (conocida cariñosamente como la profe Vicky del 18) y Ángela Lascarro, quienes también han contribuido y trabajado mancomunadamente con el proceso organizativo y de educación de los pueblos indígenas del Chocó.

Uno de los mayores que también participó fue Jainimbi Domico (conocido como Aurelio de Jesús Domico) embera Eyábida que ha dedicado su vida a la defensa de los derechos de los indígenas, elegido presidente de la Orewa para el período 1988 - 1991, quién en su intervención resaltó que el recorrido a cada una de las comunidades de la organización era a palanca, en champa o bote y caminando, porque los recursos que llegaban no alcanzaba sino para lo mínimo en cada visita y las Comunidades daban su aporte a través de la alimentación y hospedaje.

Se quedaría corto el tiempo, los espacios y las voces de quienes ya ni están, para hablar de más de 30 años de esfuerzo, lucha y perseverancia del Movimiento Indígena del Chocó, que sigue su andar reclamando la justa causa de los Pueblos indígenas del Chocó.

? #Atención #HistoriaMovimientoIndígenaChocó #AsociaciónOrewaPresente Seguimos afianzando el tejido de la memoria del...

Publicado por Asociación Orewa Chocó en Lunes, 11 de febrero de 2019