Comunicado de La asociación de alaulayu y cabildos indigenas aaciwasug del sur de la guajira

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA

Las autoridades tradicionales, cabildos y líderes indígenas y miembros de las comunidades de los diferentes territorios resguardados y no resguardados filiales de La ASOCIACIÓN DE ALAULAYU Y CABILDOS INDIGENAS  AACIWASUG DEL SUR DE LA GUAJIRA, reunidos en asamblea permanente en el resguardo de PROVINCIAL, por medio del presente escrito nos permitimos aclarar  a la opinión publica

La Asociación De Alaulayus Y Cabildos Indígenas Del Sur De La Guajira, es una organización encaminada al desarrollo y fortalecimiento de: la autonomía,  la unidad y territorio propio, que busca mejores condiciones y calidad de vida de todos sus asociados, de su constitución siempre a sido su principal objetivo.

La asociación AACIWASUG, reconoce la legitimidad y la autonomía de cada uno de los representantes  y de sus autoridades tradicionales asentada en cada territorio, en ese sentido la Asociación siempre ha desarrolla las competencias que manda sus estatutos.

1. Las organizaciones son quienes deben velar por los intereses colectivo de las comunidades y no truncar los procesos organizativos internos, puesto son los llamados a desarrollar las acciones en caminadas a fortalecer los espacios  de autonomía y gobierno propio de acuerdo a su identidad cultural, en ese mismo orden de ideas se debe respetar las calidades de las autoridades  tradicionales de los diferentes territorios puesto todos y cada uno de ellos tienen  un valor incalculable he igualitario para todos los aspectos.

Ahora bien,  los Gobernadores de Cabildos  Indígenas son simples voceros de las Autoridades Tradicionales y las comunidades,  en desarrollo de sus funciones no están las de tomar decisiones unilateralmente, pues esta facultad esta en cabeza de  las autoridades tradicionales y la comunidad en general de los diversos territorios teniendo en cuenta sus espacios autónomo como por ejemplo las asambleas generales que permiten tomar decisiones con verdadera transparencia en uso de su autonomía y libre determinación.

1. Hacemos hincapié en que La organización matriz AACIWASUG NO tiene ninguna injerencia en los procesos autónomos de cada territorio, por el contrario la organización lo que busca cada dia es el fortalecimiento de la autonomía y del gobierno propio, gobierno propio del cual algunos lideres pregonan en los diferentes espacios. Por ello no entendemos como lideres indígenas se prestan para entorpecer los verdaderos procesos que buscan que las organizaciones consoliden y desarrollen sus planes de vida como sociedad wayuu.

Por eso y referente a la administración del  Programa de Modalidad Propia, los lideres que se oponen a que sean sus misma organizaciones quienes administren este programa, no son coherente con sus pronunciamientos públicos y acciones particulares que han realizado en contra de este proceso, por lo que por un lado pregonan la autonomía de las autoridades tradicionales,  mientras tanto realizan acuerdos con personas y entidades ajenas a la comunidades (ALIJUNA). Además son estos lideres los que prefieren un lucro personal acosta de las necesidades de la población benificaría de los programas.

Esta situación lo que demuestra que estos lideres solo buscan sus beneficios particulares por encima de las necesidades y fortalecimiento de la autonomía y del gobierno propio que tanto reclamos, para ello realizan acuerdos con los alcaldes y avalan operadores que no han prestado un buen servicio, y paradójicamente cada vez que la organización reclama este derecho se materializa medio de la protesta social, logrando que sea una organización indígena sea quien administre la operación del programa, los mismos líderes de siempre son quienes lideren la oposición contra sus mismos semejantes.

1. La organización AACIWASUG respeta las directrices de los diferentes Cabildos Indígenas sin embargo, ACLARA que la vocería de la organización wayuu esta representada en las Autoridades Tradicionales que ejercen la representatividad del pueblo wayuu.
  1. Si algo tenemos claro en el proceso social Indígena del pueblo wayuu que sin mezquindad, chantaje y oportunismo se basa en la protección y bienestar colectivo de un pueblo que hoy se sume en la pobreza y abandono estatal inmerso en los intereses particulares y politiqueros de la Región.
  1. El sentir general de la población indígena wayuu, se muestra en el descontento ya que estos líderes deben tener en cuenta que nuestras luchas son integrales, que buscan un bien común para la colectividad, no particular como muestran con la persecución solo al programa de atención a la primera infancia administrado por indígenas wayuu, ya que en cuanto a los temas relacionados a territorios, agua potable saneamiento básico, medio ambiente, fuentes de desarrollo económico y transporte escolar.

Como directivo de la AACIWASUG somos respetuosos de las decisiones y competencias que la constitución y la ley de origen, el derecho propio, en el ejercicio de nuestros derechos fundamentales, en especial a la autonomía, la libre determinación, el Gobierno propio, amparados en la jurisdicción Especial Indígena, la consulta previa libere e informada.

Respecto  de la Autoridades Tradicionales, Cabildos y representatividad de las Organizaciones Indígenas, siempre hemos acatado las decisiones tomadas en espacios propios de desarrollo autónomo teniendo encuneta  la decisión de las autoridades tradicionales y comunidad en general, lo cual brinda transparencia y respeto a  la decisión autónoma de nuestras autoridades tradicionales.

Por ello invitamos a estos líderes a nuestras asambleas permanentes, y/o a sus asamblea convocadas para debatir y discutir las inquietudes de cada una de las partes, para tomar las  decisiones correspondientes, siempre en el marco del respeto las decisiones que mayoritariamente se establezcan o adoptes en favor o en contra de nuestro pueblo indígena wayuu.

Por lo anterior, SOLICITAMOS: la presencia de los representantes a nivel local regional y nacional para revisar, retomar y ejecutar el cumplimiento de los acuerdos establecidos en la minga de 2017 pactados en el mismo punto de concentración.