Parte el líder indígena Pijao Juan Yara Tique, uno de los fundadores de la ONIC

por Soporte

• Así mismo, lamentamos la partida de José María Rodríguez, mayor decimero y sabedor indígena Kankuamo. Mañana será su siembra.
• Nota de Nohora Caballero Culma, mujer indígena Pijao.

En la madrugada del día de hoy 24 de diciembre de 2018 falleció el mayor pijao Juan Ángel Yara Tique, del resguardo de Lomas de Ilarco (Coyaima-Tolima), más conocido como "Juan Mechas" por su larga cabellera con la que anduvo gran parte de su vida, con un gran conocimiento en plantas medicinales, en especial con flores, y el saber ancestral del pueblo pijao que tienen los mohanes, siendo uno de los fundadores del programa de salud del Consejo Regional Indígena del Tolima -CRIT. El mayor Juan estuvo en el 1er Encuentro Nacional de pueblos indígenas realizado en Lomas de Ilarco en 1980 que dio pie al nacimiento de la ONIC.

El mayor Juan Tara,fue gobernador indígena del Resguardo de Lomas de Hilarco y Coordinador del Encuentro Nacional Indígena en 1981, investigador y hablante de la lengua Pijao. Su velacion y siembra será en el territorio.

Al compañero lo entrevistamos el 22 de julio de 2017 en el marco del Informe Nacional de Afectaciones de los Pueblos Indígenas que se realiza entre la ONIC y el CNMH, para conocer el inicio de los procesos de “recuperación de tierras” en el sur de Tolima; tierras de las cuales fueron despojados históricamente el pueblo pijao, y que costó la vida de muchos compañeros. Aquí algunas palabras de la entrevista:

“Cuando yo estaba jovencito de 13 años dije 'papá yo quiero ser pijao', se pegó una carcajada mi papá y dijo '¿cómo mijo que pijao? si pijao somos! lo que pasa es que el gobierno no nos quiere que nosotros seamos pijaos, pero la sangre semos pijao, pero eso en cualquier momento se va a saltar y al saltarse la gente se va a ir a paro cívico, a las calles a protestar, y el gobierno que aceptarlo porque somos Pijaos'” (mayor Juan Yara).

Desde ONIC le enviamos nuestra fuerza al Pueblo Pijao, al Pueblo Kankuamo y las familias de estos grandes líderes y sabedores por estas perdidas irreparables para el Movimiento Indígena.

Ellos van adelante, mostrando el camino.