Que exigir nuestros derechos y hacer respetar nuestro territorio, no nos cueste la vida

por Soporte

En el marco de la Minga realizada los días 11 al 14 de Diciembre del 2018 en la Alcaldía Municipal de Florida, donde estuvimos más de 300 personas concentradas al interior de la Alcaldía Municipal, exigiendo el cumplimiento de acuerdos, el cumplimiento de nuestros derechos, el respeto al enfoque diferencial y la atención concreta por las amenazas y los grupos armados que vienen zozobrando y desarmonizando a las comunidades indígenas y a los territorios, donde hasta el momento no se conoce resultados sobre las denuncias realizadas, La concentración durante estos días fue tensa ya que no  solo se exigió que las instituciones le presten atención a la difícil situación de orden público, también se exigió el respeto del enfoque diferencial a nivel Municipal y Departamental, ya que hay mucho desconocimiento de las leyes que protegen la vida, el territorio y los derechos de los pueblos indígenas.

Pues vemos con mucha preocupación, que desde el inicio del control territorial dentro del Resguardo Triunfo Cristal Páez, en defensa de nuestros territorios, han ocurrido diferentes situaciones que ponen en riesgo no solo a los territorios indígenas, sino también a nuestra guardia indígena, comunidad y nuestros líderes indígenas, del cual se ha denunciado en reiteradas ocasiones, pero la falta absoluta de voluntad política, el silencio cómplice de las instituciones gubernamentales, en cabeza de la negligencia de la Fiscalía, que hasta la fecha no han mostrado resultados en las investigaciones pertinentes, si todo lo anterior fuera poco en la actualidad tenemos que sumar una nueva lucha en contra del desconocimiento de nuestros derechos constitucionales por parte del gobierno municipal. Derecho mayor, ley de origen, consulta previa. Que en la actualidad han impedido la implementación de los planes de vida de nuestras comunidades. Hechos que motivan hoy nuevamente, a la minga a la movilización social que para los pueblos indígenas es sinónimo de lucha, resistencia y dignidad, en defensa de nuestros territorios de grupos armados ilegal, legal, concepciones mineras, megaproyectos, narcotráfico y todo aquel proyecto que destruya el buen vivir y el territorio de las comunidades.

Sin embargo, exigir respeto por nuestro territorio y reclamar nuestros derechos ante las instituciones, nos está costando la vida en todos los territorios indígenas del país, hoy en pleno acuerdos de paz, ya no sabemos a quién denunciar por amenazas, por asesinatos y por zozobra, pues diferentes grupos armados quieren disputar el territorio, mientras la guardia indígena lucha día a día junto con las autoridades y la comunidad, en seguir resistiendo y fortaleciendo el control territorial, pues el control territorial le aporta mucho a este país, así lo desconozca las instituciones.

Es más, comunicamos que gracias al control territorial, el día 14 de diciembre, fue capturado por la Guardia Indígena el Soldado JOSE WILDER MOSQUERA con cc: 1.002. 888.995 Quien estaba prófugo con arma de fuego por a ver asesinó al Cabo tercero, La guardia indígena lo capturo e inmediatamente hizo la entrega a derechos humanos, Secretaria Municipal y al gestor de Paz del Departamento, una vez más demostramos que nuestra guardia indígena está dispuesta a prestar la seguridad, controlar el territorio y defenderlo, cabe anotar que, el Resguardo Triunfo Cristal Páez, no está de acuerdo con que se realice estos actos en territorio indígena, pues desarmoniza el territorio, por lo tanto exigimos que se investigue de manera contundente los hechos ocurridos, pues en varias ocasiones se han escapado soldados de este batallón de alta montaña el Sinaí, estos soldados manifiestan que sufren maltaros y discriminación por parte de sus superiores.

Es así como por esto y todo lo anterior mencionado denunciamos ante la Fiscalía, la opinión pública y los entes de Derechos Humanos la Defensoría del Pueblo, Procuraduría, la ONIC y los entes competentes, lo siguiente:

1. Primero seguiremos denunciado y haciendo publico todo lo que le suceda al territorio, a nuestros derechos y a nuestras comunidades ya nuestros líderes.

2. Es así como en el marco de la minga, el día 13 de diciembre una vez se levantará la mesa de negociación, porque no se llegó a ningún acuerdo con la Alcaldía, siendo las 7:09 pm, de este número de celular 3156796054 llamaron a la Consejera Mayor del resguardo ENELIA MESTIZO RAMOS y al señor ARGEMIRO BUBU RAMOS quien integra la mesa de victimas Municipal, donde los insultaron con palabras obscenas y amenazaron a todos los líderes y a todos los mingueros de muerte.

3. No contentos con esto el día 14 De diciembre una vez más se le aclaro públicamente la falta de voluntad política a la Alcaldía, además de eso se reiteró los atropellos a la hora de denunciar las amenazas, la falta de un real apoyo en las investigaciones y se posiciono que no estamos de acuerdos con ningún grupo armado que desarmonice el territorio, pues sabemos que estas amenazas vienen de grupos armados que fueron expulsados este mismo año de nuestro territorio, además de eso la quema de marihuana decomisada y el posicionamiento de que en nuestro territorio no se permite un corredor de Narcotráfico. Esto ocasionó que nuevamente siendo las 5:22 PM, del día viernes 14 de diciembre, del celular 3177361178 por un mensaje de texto Amenazaran a los siguientes líderes del Resguardo: MARIA RAQUEL TRUJILLO MESTIZO, HORACIO DAGUA SABOGAL, ENELIA MESTIZO, DIEGO PINZON OVIEDO, MESIAS MESTIZO CASAMACHIN, donde dicen textualmente lo siguiente: “sapa ijueputa vemos que usted lo que quiere es la muerte no jugamos si no se murió antes muerte para todos ustedes partidas de sapos lambones han estado de buenas les albertimos que ya los tenemos identificados malparidos sangre quieren pues sangre van a tener ya sabemos que la sapa de la gobernadora Raquel es la cabeza de estos lambones y junto a ella esta horacio mesias diego y la bruja de enelia tiene los días contados. EPL. muerte a los sapos”.

De igual manera hicieron una llamada de este otro número de celular 3147293301 insultado, amenazando y amedrantando, a la líder indígena María Raquel Trujillo Mestizo, ella procedió a colgarles rápidamente para no seguir escuchándolos y eso ocasionó que le enviaran un mensaje de texto como se acabó de describir anterior mente.

Esta situación nos deja con un mal sabor, y una alta preocupación, ahora resulta que cada que reclamamos nuestros derechos con posición y claridad, nos quieren callar, nos amedrantan y quieren producir temor y miedo a los líderes y a la comunidad.

Solicitamos el acompañamiento de todos los organismos locales, departamentales, nacionales e internacionales de organizaciones indígenas, secretaria de gobierno, defensoría del pueblo, DDHH, a que nos acompañen en este proceso de prevenir cualquier situación a la que no quise ramos vernos y conservación nuestros territorios ancestrales ya que por más que se expide sentencias y resoluciones no vemos un cambio en el llamado posconflicto al contrario cada vez hay más incertidumbres. Finalmente nos declaramos en asamblea permanente y en máxima alerta, para que cualquier situación que suceda las instituciones competentes estén alertas.

Florida Valle, DICIEMBRE 16 del 2018 mandatado por Asamblea del Resguardo Triunfo Cristal Páez y aplicado por las Autoridades indígenas, para toda la opinión publica.