No queremos otra masacre en el Pueblo Awá ni en ningún otro territorio de Colombia

por Soporte

- Los cuerpos de nuestros líderes masacrados han sido sembrados en el seno de nuestro Katsa Su (territorio).



El día 5 de diciembre al son de marimba, del himno de la guardia indígena y un juramento que el legado de nuestros líderes seguirá vigente en la lucha del Pueblo Awá, fueron sembrados en el seno del Katsa Su (territorio), para que germinen como semilla de resistencia, de fuerza y de vida para la defensa del territorio.

Con mucho dolor, entre lágrimas, abrazos entre hermanos y con mucha dignidad los despedimos. ¡Pero gritamos una vez más! ¡NO NOS SIGAN MATANDO! Héctor Ramiro García y Arturo García, quienes fueron masacrados en la madrugada del 02 de diciembre, siguen vivos en nuestra lucha.

Al tiempo de velar los cuerpos, realizamos un Consejo de Seguridad presidido por el Gobernador de Nariño, el Sr Camilo Romero y con la presencia de instituciones del nivel departamental y nacional, entre las que se encontraban: Ministerio del Interior- Dirección de Asuntos Indígenas, Minorías y ROM, Unidad Nacional de Protección, Fiscalía seccional Pasto, Defensoría del Pueblo Nacional y Regional Tumaco, Procuraduría regional Pasto, Fuerza pública en cabeza de la Policía y del Ejercito, Alcaldía de Ricaurte, Naciones Unidas, MAPP OEA; y brillo por su ausencia la Unidad para la Atención Integral para las Víctimas que era indispensable.

De este Consejo de Seguridad se quedó con los siguientes compromisos más importantes:

De manera urgente e inmediata atender con todas las garantías a los heridos sobrevivientes de la masacre en el Resguardo Indígena del Palmar, además de dar la seguridad pertinente.

Protección inmediata por parte de la UNP a las familias de las víctimas, al Resguardo Palmar Imbí Medio y a la Organización Indígena CAMAWARI.

Investigación y esclarecimiento de la masacre por parte de la Fiscalía General de la Nación.

Retractación por parte del Ejercito Nacional por las declaraciones apresuradas e irresponsables en relación a las declaraciones dadas en los medios de comunicación sobre la masacre del Pueblo Awá, refiriéndose que era una riña entre mismos comuneros indígenas.

Ante esta grave situación y de emergencia humanitaria en la que viven nuestros Pueblos Indígenas demandamos que de manera urgente se realicen todas las solicitudes de manera inmediata en la protección y salvaguarda de la vida y del territorio del Pueblo Awá. No queremos otra masacre más que sangre la tierra de nuestros resguardos.

Seguimos llamando a que las instituciones de Derechos Humanos nacionales e internacionales sigan acompañando y rodeando al Pueblo Awá, sigan apoyando nuestra justa causa y caminen con nosotros el territorio para garantizar la pervivencia de nuestros Pueblos.

Finalmente, agradecemos los gestos de solidaridad que hemos recibido de nuestros hermanos de otros Pueblos Indígenas, organizaciones sociales como Minga y a nuestra organización madre, la Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC y nuestra organización hermana, la Unidad Indígena del Pueblo Awá - UNIPA, quienes siempre nos han acompañado en nuestro proceso de lucha y resistencia.

CABILDO MAYOR AWÁ DE RICAURTE - CAMAWARI

Contacto:
Jaime Caicedo - Jurídico CAMAWARI: 3105455284.
David Burbano - Comunicaciones CAMAWARI: 3233660308.
Oscar Montero - Asesor Consejería de DDHH ONIC: 3114121702.