CAMAWARI desmiente versión del Ejército Nacional y exige retractación sobre declaraciones dadas

por Soporte

Antecedentes de resistencia de la comunidad. 

Desde año 1986 el compañero Héctor Ramiro García, fue uno de fundadores de los primeros resguardos y posteriormente la fundación de las organizaciones de UNIPA y CAMAWARI, es considerado como uno de los líderes más antiguos en procesos de resistencia, fundamentado en el mandatos colectivos de las comunidades, como la no ejecución y realización de proyectos minero energéticos, narcotráfico, presencia de grupos armados tanto legales como ilegales, en el marco de control territorial.

Braulio Arturo García Guanga, hijo de Héctor Ramiro García y líder que apenas tenía 28 años de vida, donde su liderazgo está relacionado con la guardia indígena desde hace diez años y actualmente como gobernador electo para la vigencia de 2019, ostentaba como gobernador suplente en el periodo 2018.

Como consecuencias de lo sucedido también se encuentran heridos de gravedad Miguel José García Nastacuas, Coordinador de la Guardia Indígena, Gilberto Aurelio Nastacuas Guanga, Guardia indígena, Gerardo Antonio Nastacuas Guanga y Juvenal Torres Habitantes del resguardo.

Esta masacre evidencia que a pesar que sea un pueblo en vía extinción físico y cultural como lo ha planteado por la corte constitucional a través del auto 004 de 2009, el auto 174; el territorio es declarado con medidas cautelares, pero sigue la violación de derechos humanos, no tenemos garantías de ejercer el gobierno propio y exigimos la garantía de no repetición.

En este sentido rechazamos: el exterminio físico y cultural a que está expuesto el pueblo Awa, por falta de garantías y cumplimiento en relación a protección colectiva e individual del pueblo Awá.

Exigimos:

Al Gobierno Nacional que asuma la implementación de las medidas ordenadas en auto 174 de 2011.

Al Fiscal General que inicie de forma pronta y eficaz las investigaciones correspondientes sobre la masacre para esclarecer quienes son los responsables intelectuales y materiales.

Exigimos que el ministerio del interior y la UNP, que se ordenen implementar medidas de protección colectiva para el resguardo de PALMAR IMBI y se refuercen las medias individuales para líderes y lideresas del pueblo Awa, organización CAMAWARI.

Exigimos al Ministerio de Salud que de forma inmediata se realice una atención psicosocial para la comunidad.

Rechazamos enfáticamente las declaraciones hechas por el Teniente coronel OSCAR ZALAS del Ejército Nacional que, de manera irresponsable y mal intencionada, donde manifestó a los diferentes medios de comunicación que se trataba de una riña entre familiares. Exigimos al Comándate ZALAS del Ejército Nacional se retracte de manera inmediata.

Presentamos este comunicado a la opinión pública con fundamento en la defensa de la vida de nuestro Pueblo Awá y de nuestro Territorio ancestral en concordancia de los Derechos Constitucionales, la Ley 89 de 1890, Convenio 169 de la OIT ratificado en Colombia por la Ley 21 de 1991, los Auto 004 de 2009 y 174 de 2011 emitidos por la Corte Constitucional para los Pueblos Indígenas de Colombia y Derechos Humanos.

Diciembre, 02 de 2018.
ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES TRADICIONALES CABILDO MAYOR AWÁ DE RICAURTE - CAMAWARI