Joven indígena, nueva víctima de una mina antipersona en Antioquia

por Soporte

La OIA, Organización Indígena de Antioquia, lamenta profundamente que el joven Luis Humberto Jumí Domicó, de 21 años de edad, del pueblo Embera Chamí de Antioquia, hubiera resultado herido por una Mina Antipersona que accionó accidentalmente mientras realizaba labores de agricultura.

El hecho se registró el pasado sábado 24 de noviembre, en la comunidad indígena Jaidezabi, del municipio de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño, donde también resultó herido en la cabeza un niño Embera que se encuentra fuera de peligro, entre tanto, Jumí Domicó, fue trasladado a un centro asistencial de la ciudad de Medellín, donde permanece bajo pronóstico reservado.

El Consejo de Gobierno Mayor de la OIA, expresa su total rechazo ante este tipo de prácticas de guerra, que afectan gravemente a los pueblos indígenas del departamento y hace un llamado a la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, a continuar identificando la presencia de este tipo de artefactos explosivos en el resto de las comunidades indígenas de Antioquia, dado que los actores armados en el marco del conflicto en reiteradas ocasiones han violentado los territorios de los pueblos indígenas.

Es de resaltar que el Programa Descontamina de la Presidencia de la República en convenio con la Organización Indígena de Antioquia, realizan caracterización de zonas de riesgo de Map y Muse y Artefactos Explosivos Improvisados en el Occidente antioqueño, sin embargo, es fundamental que el Gobierno Nacional, en cumplimiento de los Auto 004 de 2009 y 266 de2017 proferidos por la Corte Constitucional, dé prioridad a las zonas del Bajo Cauca, Urabá y Nordeste antioqueño en donde la presencia y accionar de grupos armados al margen de la ley ha sido recurrente en los últimos 30 años.

Es importante resaltar que Según cifras del Sistema de Gestión de Información sobre Actividades relativas a Minas Antipersonal, que administra la Dirección Descontamina Colombia, desde 1990, hasta el 31 de octubre de 2018, se han registrado a nivel nacional 11.629 víctimas por estos artefactos explosivos. De estas, 2.543 víctimas se han reportado en el departamento de Antioquia. Mientras que entre el primero de enero y el 31 de octubre de este año, se han presentado en el país 113 víctimas por minas antipersonal o municiones sin explosionar. De estas, 9 corresponden al departamento de Antioquia.