CRIDEC denuncia masacre ocurrida en el Resguardo Indígena de San Lorenzo

por Soporte

• Denuncia pública de violación al derecho a la vida.

Las Autoridades indígenas del Consejo Regional Indígena de Caldas –CRIDEC- en ejercicio de sus Facultades legales y Constitucionales que le confiere la Ley de Origen, Derecho Mayor, Derecho Propio, Ley 89 de 1890, la Constitución Política, las Normas Especiales y los Tratados Internacionales:

DENUNCIAMOS

A la Fiscalía, Órganos de investigación, Comunidad Nacional, Internacional, Defensores de Derechos Humanos, Organización Nacional Indígena de Colombia –ONIC-, y demás instancias veedoras de la protección de los Derechos de los Pueblos Indígenas que:

1. Siendo un poco más de las 10:00pm, del día 23 de noviembre de 2018, en el Centro Poblado del Resguardo Indígena de San Lorenzo (Riosucio, Caldas), 4 hombres encapuchados y armados irrumpieron la morada de la familia Díaz Tapasco.

2. Los sujetos en mención, asesinaron al líder comunitario y reconocido músico, Serafín Díaz, a su esposa, la señora Gabriela Tapasco, y su hijo, quien era coordinador académico de la Institución Educativa San Lorenzo, Cesar Augusto Díaz Tapasco.

3. De tal hecho quedo sobreviviente la hija, ya que alcanzó a defender su vida.

MANIFESTAMOS:

1. Rechazo al accionar violento, asesinatos, masacres y amenazas que ponen en riesgo la integridad física, la vida y la pervivencia de nuestro pueblo.

2. Solidaridad con la familia Díaz Tapasco y el Resguardo Indígena de San Lorenzo.

3. Preocupación por la continuidad de asesinatos en el Resguardo Indígena de San Lorenzo, que ha sido víctima del conflicto armado, y al cual la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH- otorgó la Medida Cautelar MC-265-02, el día 15 de marzo del 2002, para proteger la vida y la integridad física de los líderes, comuneros y comunidad indígena.

4. Que, a pesar de haberse dictado una nueva medida cautelar, como lo fue el Auto del 29 de febrero de 2016 por el juzgado de restitución de tierras, a raíz de nuevos hechos violentos como asesinatos y amenazas a líderes indígenas y médicos tradicionales, se ha generado nuevos asesinatos violentos y la reciente masacre.

EXIGIMOS:

1. Que con prontitud se adelanten las pesquisas e investigaciones para dar con los autores materiales e intelectuales, y se sancionen por tal hecho, ya que ponen en estado de zozobra y riesgo de pervivencia física y cultural, a la Comunidad indígena del Resguardo de San Lorenzo y al pueblo Embera de Caldas.

2. Se tomen medidas de protección espiritual y física para armonizar y prevenir este tipo de masacres que atentan contra la armonía de los territorios indígenas ancestrales y la pervivencia de nuestro pueblo.

3. Que se brinden garantías a las Autoridades indígenas y la Comunidad de Protección efectiva para la preservación de la vida de la comunidad y de los líderes indígenas.

AUTORIDADES INDÍGENAS DE CALDAS Y COMITÉ EJECUTIVO DEL CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DE CALDAS –CRIDEC-