Más de 400 mujeres participan del Primer Congreso de Mujeres Indígenas de Antioquia

• #1CMIA

Desde el pasado 19 de noviembre se dio inicio al Primer Congreso de Mujeres Indígenas de Antioquia, un evento que se desarrolla en la ciudad de Medellín y en el que participan más de 400 mujeres indígenas de los 32 municipios donde habitan los pueblos ancestrales del departamento.

Hasta la ciudad, han llegado delegaciones de mujeres de los pueblos Embera Eyábida, Embera Dóbida, Embera Chamí, Guna Dule, y Senú, con el ánimo de seguir fortaleciendo sus procesos colectivos y ganando espacio político-organizativo desde los distintos niveles: local, zonal, regional y nacional, porque uno de los mayores retos es que las mujeres indígenas de Antioquia, logren ocupar muchos de los cargos de gobierno, que hoy en su mayoría son ocupados por los hombres.

La Consejera de Mujer y Género de la Organización Indígena de Antioquia, Teresa Vergara Casama, resaltó la importancia de este evento al explicar, que ya se han realizado otros encuentros regionales de mujeres desde el año 2.000, cuando se creó la que se denominó hasta el 2016, la Consejería de Género, Generación y Familia, pero que este reviste de una mayor importancia, puesto que el Primer Congreso de Mujeres indígenas de Antioquia, tiene un carácter político que dejará unos mandatos claros que deberán ser cumplidos y acatados por todas las autoridades indígenas del departamento.

La líder indígena explicó además, que en las últimas horas, se han realizado tres comisiones políticas en las que se han tratado temas de vital importancia al rededor de la vida de las mujeres indígenas tales como el conflicto armado, la paz, los derechos de la familia, la niñez, la juventud, las violencias, el autocuidado y la participación político-organizativa de las mujeres indígenas, así mismo, resaltó que espera que las mujeres indígenas mandaten en este congreso la oficialización de este espacio, para que el mismo se realice cada 4 años, sólo que un año antes de la realización del tradicional Congreso de los Pueblos Indígenas de Antioquia, que también se realiza cada 4 años.

Hay que señalar que el Primer Congreso de Mujeres Indígenas de Antioquia, finalizará con una gran Minga por la Vida, en el centro de la ciudad de Medellín el día viernes 23 de noviembre, que partirá desde el Teatro Pablo Tobón Uribe a las 9:30 de la mañana y culminará en el Parque de las Luces, frente de centro administrativo La Alpujarra.

Es importante resaltar que para la realización de este espacio, ha sido necesario el apoyo de la Fundación Mundubat, AECID, Mugarik Gabe, el País Vasco, CCFD-Terre Solidaire, Mapp OEA, la Comisión de la Verdad, la Gerencia Indígena de la Gobernación de Antioquia, el Instituto Departamental para la Educación Indígena INDEI, Sentarte y el Colectivo de Comunicadores y Comunicadoras Indígenas de Antioquia Colibrí.