Desarmonía del territorio por detonación de artefacto explosivo en el resguardo indígena nasa del Huila, corregimiento Rionegro, Íquira, Huila

por Soporte

El Consejo Regional Indígena del Huila CRIHU se permite denunciar a la opinión pública nacional e internacional la detonación presuntamente de una mina por parte de un grupo armado aún sin identificar, que pasamos a denunciar los siguientes:

HECHOS:

1. En la noche del viernes 9 de noviembre de 2018, aproximadamente a las 9:10 pm, se escuchó una fuerte detonación de un artefacto explosivo, en el punto conocido como el Cruce de Los Naranjos, en el resguardo Huila, corregimiento Ríonegro, Íquira, Huila.

2. Posterior a dicha detonación se escucharon varias ráfagas de fusil.

3. Inmediatamente la guardia indígena procedió a ir al punto donde se escuchó la detonación, percatándose que en el lugar estaba aproximadamente 20 miembros del Ejército Nacional.

Los integrantes de la Guardia Indígena encontraron en el lugar 11 casquillos de fusil, restos de una canana de ametrallado, metralla presumiblemente del artefacto explosivo detonado.

4. Según versiones de comuneros del resguardo minutos antes de la detonación en el punto donde fue detonado el explosivo, habían integrantes del Ejército Nacional militares tendidos en el suelo en actitud sospechosa, cuando pocos minutos después se escuchó la explosión.

5. En estos momentos se encuentran reunidos el Consejo de Mayores del resguardo valorando sucedido y las medidas a tomar.

Por lo anteriormente relatado:

EXIGIMOS:

Al Coronel OSCAR ARMANDO RODRÍGUEZ RUÍZ, comandante de la Novena Brigada ordene el retiro inmediato de sus hombres del resguardo indígena de Huila Ríonegro, cuyo ingreso no fue informado, ni permitido por el cuerpo de Cabildo como ordena la directiva 016 de 2006 que ordena que cualquier ingreso de fuerza pública tiene que ser consultada a las autoridades propias de sus territorios.

SOLICITAMOS:

A la Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación, Personería Municipal de Íquira conforme a sus objetivos misionales y legales realizar las respectivas indagaciones e investigaciones por lo denunciado en coordinación con las autoridades del resguardo Huila y los directivos del Consejo Regional Indígena del Huila, como también coadyuvar la solicitud de retiro de la fuerza pública del territorio del resguardo indígena Huila.

A la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Derechos Humanos ACNUDH incluir este grave hecho de desarmonización del territorio en el informe anual que elaboran.

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL HUILA
10 de noviembre de 2018

mina10