Líder indígena es asesinado después de recibir amenazas

por Soporte

Seguimos denunciando el extermino físico y cultura al que nos vemos sometidos los líderes de los resguardos asociados a la Unidad Indígena del Pueblo Awá – UNIPA, un hermano Nasa que desde hace ya varios años venia acompañando el proceso organizativo del resguardo Awá de Gran Rosario, es vilmente asesinado y con este acto, deja una Mujer y dos Hijos Awá desprotegidos.

Holmes Alberto Niscue, líder del Resguardo indígena Awá de Gran Rosario – Municipio de Tumaco, fue asesinado aproximadamente a las nueve de la noche del día de ayer, 19 de agosto de 2018, a menos de 200 mts de la estación de policía del corregimiento de la Guayacana, dos hombres que se movilizaban en un carro Chevrolet Sprint bajan del mismo e intimidan a Holmes pretendiendo obligarlo a subirse al automóvil, a lo cual él se reusó, es ahí cuando ellos sacan su arma de fuego y recibe 3 disparos a la altura de su cabeza.

Se cumplieron las amenazas que desde el mes de junio de este año recibía Holmes junto a varios líderes y lideresas del resguardo al que pertenecía, tanto el Cabildo de Gran Rosario como la organización UNIPA, elevamos una solicitud a la Unidad Nacional de Protección – UNP para que asuma las medias pertinentes para este grave caso, pero la UNP no le presto el interés esperando, esto solo implico que a nuestro hermano indígena le entregaran un esquema que consistía en un Chaleco Antibalas y un celular, objetos que no iba a garantizar su vida.

Es de recordar que no se viene denunciando las amenazas de las cuales han sido objeto nuestros líderes del proceso organizativo, lucha y resistencia, sino que en el año 2009 nuestras comunidades sufrieron la masacre de Gran Rosario, lo que implico el desplazamiento forzado de muchas familias Awá de este resguardo, la cuales tuvieron que salir del territorio, pero la zozobra no ha terminado, la presencia y el accionar de grupos armados legales e ilegales en el territorio ha sido casi permanente, sin que el gobierno nacional y regional tome cartas en el asunto. Aun teniendo este panorama el Pueblo Awá seguirá desarrollando los procesos organizativos en los cuales el compañero Holmes venia acompañando.

Su partida no solo deja a una hermana Awá viuda y a sus hijos sin su padre, este atentado va más allá, debido a que las comunidades del resguardo Gran Rosario quedan sin un líder, el cual buscaba velar por la protección de quienes vivimos la guerra dentro de nuestra cotidianidad, pero los cimientos que sembró las seguiremos quienes creemos en el proceso de resistencia, no dejaremos de seguir ejerciendo nuestro gobierno propio, la defensa del territorio, de la vida y de la pervivencia del Pueblo Awá, tal como nos han trazado nuestros mayores.

Hacemos un llamado al Gobierno Nacional del Dr. Duque y al Gobierno Regional para que desde su mandato avance efectivamente con la protocolización de las ordenes emanadas por la Honorable Corte Constitucional a favor de nuestro pueblo Indígena, las cuales se encuentran en los Autos 004 – 2009, 174 – 2011 y 620 – 2017, además de las medidas cautelares que fueron concedidas por la Corte Internacional de Derechos Humanos – CIDH.

Instamos a la Unidad Nacional de Protección - UNP, se garanticen las medidas de protecciòn con enfoque diferencial étnico Awá para los compañeros amenazados, así mismo, se avance con un proceso de las medidas de prevención y de seguridad para nuestras comunidades que han sido objeto de estas amenazas.

Es de ustedes, gobierno nacional y regional, GARANTIZAR que la vida de nuestro pueblo no siga en peligro por estos graves hechos que hoy una vez más nos enlutan. Finalmente, como pueblo Indígena Awá hacemos un llamado a las organizaciones de la sociedad civil, a los países garantes del acuerdo de Paz, a la cooperación internacional, al pueblo colombiano, a rodear las comunidades indígenas para que estos hechos no se repitan y que la vida y la pervivencia sea la garantía de la construcción de un territorio en paz.

Finalmente, como pueblo Indígena Awá ha cemos un llamado a las organizaciones de la sociedad civil, a los países garantes del acuerdo de Paz, a la cooperación internacional, al pueblo colombiano, a rodear las comunidades indígenas para que estos hechos no se repitan y que la vida y la pervivencia sea la garantía de la construcción de un territorio en paz.

SOMOS Y SEREMOS UN PUEBLO EN PAZ
POR LA VIDA Y LA DIGNIDAD DEL PUEBLO INDIGENA AWÁ