Pueblo Wounaan alerta sobre desplazamiento masivo por enfrentamientos entre actores armados en su territorio

El Consejo de Autoridades del Pueblo Wounaan de Colombia Woundeko, alerta sobre alto riesgo de violaciones de derechos humanos y el posible desplazamiento masivo de la comunidad de Marcial Wounaan en el Municipio de Rio Sucio Chocó, Resguardo de Jagual Rio Chintadó Chimirindo. Por causa del enfrentamiento entre grupo paramilitares y el Ejército de Liberación Nacional - ELN, cuyo combate se presentó la tarde noche de este 31 de Julio, a tan solo 200 metros de la comunidad, en un lugar conocido como   Madre Vieja.

Por lo anterior Denunciamos, Rechazamos y Repudiamos. Estos actos ya que pone en riesgo la vida e integridad de nuestros hermanos indígenas Wounaan.

EXIGENCIAS:

Exigimos al Gobierno Internacional, Nacional, Departamental, Municipal, organizamos no gubernamentales como Acnur, Ocha, Icbf, Defensoría del pueblo, unidad de victimas cruz roja internacional y nacional. de manera urgente ayudas humanitarias para nuestros hermanos de la comunidad de marcial y Jagual Chintadò, pertenecientes al municipio de Rio sucio.

Por la defensa de la vida, territorio la unidad, la cultura y la autonomía

Agosto 1 de 2018