Atentado contra profesor de IDEBIC, Wilson Lulico Ramos, comunero indígena del Resguardo Triunfo Cristal Páez del municipio de Florida - Valle del Cauca

por Soporte

• Comunicado a la opinión pública.

La Consejería de Gobierno Propio de la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca, ORIVAC, denuncia ante la Opinión Pública, organismos defensores de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales y especialmente ante las instancias del estado Colombiano responsables de garantizar la vida y la integridad del pueblo, el vil atentado en contra del profesor WILSON LULICO RAMOS, perteneciente al Resguardo Triunfo Cristal Páez del municipio de Florida, Valle del Cauca.

Entre las 3:20 y 3:30 pm del 31 de Julio de 2018, cuando el comunero Indígena llegaba a la sede del Instituto de Educación Básica Indígena y Comunitaria - IDEBIC- ubicada en el casco urbano de Florida, después de realizar varias gestiones en la administración municipal encaminadas al buen desarrollo de la educación indígena, fue abordado por dos sujetos que vestían prendas de color negro, cascos cerrados y se movilizaban en una moto de alto cilindraje. Los sujetos lo encañonaron con armas de fuego cortas, pero en el forcejeo del educador uno de ellos le propinó con la cacha del arma un golpe en la cabeza que lo derribó donde lo golpearon con patadas en el estómago dejándolo gravemente herido.

Se desconoce los responsables de este abominable atentado que deja herido al educador. Es preciso recordar que el educador se encuentra en los listados de personas declaradas objetivo militar por grupos al margen de la ley, específicamente por quienes se autodenominan las “Águilas Negras” que han comenzado a operar en esta región del país.

Instamos al Estado de Colombia para que cese la persecución, amenaza y hostigamiento en contra líderes sociales y comunidades indígenas que se encuentran en procesos de restitución de tierras, que se dé cumplimiento inmediato de las ordenes establecidas en el auto 04 de la Corte Constitucional y que se brinde la adopción de medidas de protección inmediata a las comunidad indígena del Resguardo Triunfo Cristal Páez para conjurar esta grave situación.

Planteamos la interlocución de la comisión interétnica de paz, de la Mesa Departamental de Paz, la Implementación de medidas urgentes para garantizar la vida e integridad de líderes, periodistas, profesores, entre ellos a los dirigentes de organizaciones indígenas y sociales del Valle del Cauca que han sido amenazados.

Solicitamos con urgencia a los organismos e instituciones defensores de los derechos humanos, tomar medidas efectivas frente a la estrategia de exterminio que se está implementando contra los pueblos indígenas, sectores sociales y populares del Valle del Cauca y Colombia.

Hacemos el llamado a los organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos y a quien corresponda, para que conozcan de primera mano estos hechos que desde hace algún tiempo no se presentaban en nuestros resguardos.

Al Alto Gobierno para que tomen cartas en estos asuntos y no permitan que personas ajenas a nuestras comunidades indígenas y campesinas vulneren nuestra tranquilidad tanto a nuestra población como en nuestro territorio.

Saludo de solidaridad, armonía y resistencia a nuestros compañeros defensores de nuestra Madre Tierra. ¡Estaremos prestos a defenderla!

Consejería de Gobierno propio Organización Regional Indígena del Valle del Cauca, ORIVAC
Santiago de Cali, Julio 31 de 2018