Aplicación de remedio a guerrilleros por desarmonizar el territorio

El día 29 de abril de 2013, en el resguardo indígena de San Francisco municipio de Toribío, las comunidades y autoridades indígenas del norte del Cauca, el CRIC y La ONIC, en el marco de los Usos y Costumbres, aplicarán justicia a seis (6) miembros de la guerrilla de las Farc a quienes se les sindica de ser los responsables materiales de varios crímenes cometidos contra comuneros indígenas pertenecientes a los Cabildos de Jámbalo, San Francisco, López Adentro y Toribío.
JUSTICIA INDÍGENA ARMONIZARÁ SEIS GUERRILLEROS PERTENECIENTES A LAS FARC
Detener la guerra, reconstruir poblaciones y vivir en paz, es el Mandato que las autoridades indígenas agrupadas en el CRIC decidieron en junta directiva en el año 2011 en Toribìo. Desde entonces, en los territorios del norte del Cauca se activaron y se fortalecieron acciones de control territorial orientadas por las autoridades indígenas de la región. En este contexto, la justicia indígena, fundamentada en el marco del Derecho Propio, la Ley de Origen y el Derecho Mayor, vienen y continuaran ejerciendo justicia contra todo actor armado, personas y organizaciones que desarmonicen el territorio, la vida de las comunidades y las dinámicas de los procesos organizativos propios.
Por lo anterior, el día 29 de abril de 2013, en el resguardo indígena de San Francisco municipio de Toribío, las comunidades y autoridades indígenas del norte del Cauca, el CRIC y La ONIC, en el marco de los Usos y Costumbres aplicarán justicia a seis (6) miembros de la guerrilla de las farc a quienes se les sindica de ser los responsables materiales de varios crímenes cometidos contra comuneros indígenas pertenecientes a los Cabildos de Jámbalo, San Francisco, López Adentro y Toribío. Dichos guerrilleros, fueron capturados por miembros de la guardia indígena en la madrugada del pasado 26 de abril de 2013 en jurisdicción del resguardo de San Francisco.
Es de anotar que en lo que va corrido del año, en los territorios indígenas del norte del Cauca, cobertura de la ACIN, se han presentado múltiples atropellos, entre ellos el asesinato de ocho (8) comuneros indígenas a manos de grupos armados al margen de la ley y por miembros del ejército nacional. Entre las víctimas se encuentran cuatro (4) The Walas – Médicos Tradicionales, lo cual hace más grave el asunto si tenemos en cuenta el valor cultural y ancestral que tienen nuestros mayores.
Esta situación y estos hechos, evidencian que las comunidades, lideres, The Walas – Médicos Tradicionales y organizaciones indígenas, estamos siendo víctimas de una política de exterminio que adelantan todos los actores armados que operan en la región, entre ellas la guerrilla de las FARC dado que hasta donde se sabe públicamente, ningún guerrillero, soldado o policía actúa sin previa autorización de los mandos superiores. Acción esta que es repetitiva e igual en todos los territorios indígenas del país. Reiteramos y alertamos que matar indios y sobre todo The Walas – Médicos Tradicionales, autoridades y lideres se convirtió en una acción sistemática, tal y como ocurrió en la década de los /80 en la región.
Por esta razón, las comunidades indígenas que históricamente hemos vivido en medio de la confrontación armada, exigimos que los actores armados se retiren de los territorios, se termine la guerra, nos saquen del conflicto y nos dejen vivir en paz.
Teniendo en cuenta experiencias anteriores y dado que acciones legitimas como estas en el marco de la justicia indígena, significa alto riesgo para las autoridades, comunidades y miembros de la guardia indígena, exigimos al gobierno nacional cumplir de manera plena e inmediata con las medidas de protección tal y como está establecido en las órdenes judiciales de la Corte Constitucional y las Medidas Cautelares otorgadas por la CIDH a los Cabildos de Jámbalo, Toribío, San Francisco y Tacueyó. Llamamos a los Órganos de Control del Estado acompañar periódicamente las comunidades y autoridades de la región.
Esperamos de los organismos humanitarios y organizaciones defensoras de los derechos humanos, estar alertas a cualquier situación que se presente en la zona y actúen teniendo en cuenta cada caso. A los pueblos indígenas y procesos sociales visibilizar por todo los medios el alto riesgo que se presenta debido al accionar de la guerra y actúen en términos de prevenir más casos como éstos.

COMUNIDADES INDÍGENAS, CONSEJERÍA MAYOR DE LA ACIN-AUTORIDADES INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA, CRIC, ONIC.