El Pueblo Awá de UNIPA da inicio de manera autónoma al Censo Nacional de Población y Vivienda CNPV 2018

por Soporte

• En medio de los incumplimientos y falta de garantías para el desarrollo del operativo censal, por parte del DANE y el operador Misión Empresarial.

Las Autoridades Tradicionales del Pueblo ɨnkal Awá asociado a la Unidad Indígena del Pueblo Awá –UNIPA, denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional y organismos que trabajan en defensa de los Derechos Humanos, que en el ejercicio de nuestra autonomía y gobierno propio, ante la persistente situación de incumplimientos y falta de garantías por parte del DANE, el operador de personal Misión Empresarial y el operador de transporte RECOMPAZ, decidimos autónomamente declarar el inicio del operativo censal en los territorios ancestrales del pueblo Awá UNIPA, a partir del próximo viernes 27 de julio del presente año.

Lo anterior, tomando en cuenta que a pesar del pronunciamiento emitido el pasado 18 de julio de 2018, donde se denunciaban aspectos como la falta de contratación de 36 compañeros(as) Awá postulados como censistas y supervisores, la carencia de una fecha de inicio del operativo censal, los incumplimientos por parte de los operadores de personal y transporte, la falta de operativización del COM Predio El Verde, entre otros; a la fecha no ha habido respuestas efectivas por parte de los entes competentes y tan solo se reportan avances -aunque con grandes dificultades- en torno a la entrega de los kit de identificación, papelería y cuestionarios censales.

Adicionalmente, aunque una delegación del pueblo Awá UNIPA se desplazó el pasado 19 de julio del año en curso hasta el casco urbano del municipio de Barbacoas para reunirse con la jefa municipal de dicha jurisdicción y a pesar de las comunicaciones sostenidas con el jefe de conglomerado 90 CNPV, todos los intentos de coordinación y la voluntad manifiesta por parte de la UNIPA para dar agilidad al proceso, han terminado en una mayor dilatación del mismo; ante la falta de compromiso de las entidades, las versiones contradictorias y la carencia de poder de decisión de dichos funcionarios.

De tal forma, las autoridades tradicionales del pueblo Awá UNIPA asumiendo competencias que son de exclusiva responsabilidad del DANE y sus operadores, y ratificando nuestros derecho fundamental a ser reconocidos como ciudadanos(as) colombianos(as) y nuestros derechos culturales, sociales, económicos y políticos, decretamos de manera autónoma el inicio del operativo censal en nuestros territorios ancestrales a partir del próximo viernes 27 de julio del 2018, fecha en la cual se efectuará el ingreso a terreno de los primeros cinco (5) grupos de trabajo -de diecinueve (19) definidos-, teniendo en cuenta las personas que a la fecha se encuentras contratadas para efectos del CNPV 2018.

En este sentido, a través del presente pronunciamiento dejamos de manifiesto las condiciones adversas y el escenario de falta de garantías en que damos inicio al operativo:

- No se han adelantado por parte del DANE y el operador de personal Misión Empresarial las acciones tendientes a la contratación de los 36 compañeros(as) Awá postulados para los roles de censistas y supervisores en las rutas indígenas del pueblo Awá UNIPA, en Tumaco y Barbacoas.

- Desde el operador Misión Empresarial no se ha confirmado la realización de los respectivos procesos de afiliación a salud, pensión y ARL de los compañeros(as) Awá que ya se encuentran contratados.

- El operador Misión Empresarial no ha realizado la apertura de las cuentas bancarias del personal y ha incumplido con la consignación de los recursos por concepto de pernoctación (viáticos).

- El operador Misión Empresarial ha incumplido con el pago de honorarios (pactados quincenalmente) a las personas Awá que se encuentran contratadas desde el pasado 28 de junio y no ha hecho efectivas las prorrogas de sus contratos, que tienen como fecha de finalización el próximo 28 de julio de 2018.

- No se ha emitido por parte del operador Misión Empresarial los respectivos carnets de identificación para el personal del pueblo Awá UNIPA, lo cual es indispensable teniendo en cuenta las difíciles condiciones de seguridad de la zona.

- Desde el operador de transporte RECOMPAZ no se ha dado cumplimiento a las acciones tendientes para la contratación de los servicios de transporte vehicular, fluvial y de semovientes para la operativización de las rutas del pueblo Awá del municipio de Tumaco; ni la emisión de los carnets de identificación de los transportadores.

- No se ha garantizado por parte de la jefa municipal de Barbacoas y el jefe de conglomerado la asignación de los Apoyos Técnicos de Ruta -ATR- para las rutas del pueblo Awá UNIPA en los municipios de Tumaco y Barbacoas. De otra parte, dichos funcionarios manifiestan que sin la designación de las personas para asumir estos roles no es posible autorizar la salida de los grupos; convirtiéndose en un obstáculo adicional para el inicio del operativo.

Ante lo anterior, responsabilizamos directamente al DANE y al operador Misión Empresarial ante cualquier dificultad que pueda presentarse en el desarrollo del operativo, que comprometa la seguridad e integridad de las personas miembros del pueblo Awá UNIPA; dado que los obstáculos que se han venido presentando es producto de la tercerización de procesos que maneja el Estado y que hemos venido denunciando en los diversos escenarios de concertación con el gobierno Nacional.

A su vez, hacemos claridad que, si el DANE no dispone oportunamente de los Apoyos Técnicos de Ruta –ATR- para las rutas del pueblo Awá UNIPA de los municipios de Barbacoas y Tumaco, dichos grupos de trabajo se desplazaran a terreno sin su acompañamiento; no debiendo ser este un motivo para deslegitimar la labor a ser realizada.

A su vez, exigimos:

1) Se efectué de manera total e inmediata la contratación de los 36 compañeros(as) del pueblo Awá UNIPA para efectos de realización del CNPV 2018 al interior de los territorios ancestrales, de conformidad a los cupos concertados con el DANE para los municipios de Tumaco y Barbacoas; garantizándose a su vez la respectiva afiliación a seguridad social de todo el personal Awá contratado a través de dicho operador.

2) Se realice de manera inmediata por parte del operador Misión Empresarial el desembolso del equivalente a los 12 días de pernoctación (viáticos) y el reconocimiento de los tres días de capacitación a todo el personal del pueblo Awá UNIPA.

3) Se efectúen por parte del operador Misión Empresarial las prórrogas de los contratos del personal del pueblo Awá UNIPA y se cancelen los respectivos honorarios a que haya lugar, desde el momento de suscripción de los contratos como lo establece la ley.

4) Se adelanten por parte de la CONAL y los entes de control, las respectivas investigaciones ante las irregularidades que ha venido cometiendo el operador Misión Empresarial, en pro de que se apliquen los respectivos procesos disciplinarios y sancionatorios a que haya lugar.

5) Se operativice por parte del DANE el funcionamiento del COM Predio El Verde, en la sede administrativa de la UNIPA, ubicada en la comunidad Predio El Verde del resguardo Awá El Gran Sábalo, corregimiento Justo Ortiz El Diviso del municipio de Barbacoas.

6) Teniendo en cuenta el inicio autónomo del operativo censal por parte del pueblo Awá UNIPA, se brinden las garantías efectivas por parte del DANE central, los jefes municipales de Tumaco, Barbacoas y Samaniego, el operador de personal Misión Empresarial y los operadores de transporte ONIC y RECOMPAZ para la realización de manera idónea, total y coordinada de todas las rutas y recorridos indígenas del CNPV 2018 en los resguardos del pueblo Awá UNIPA, efectuando la prórroga a que haya lugar para el levantamiento censal de toda la población.

7) Que haya una respuesta efectiva al presente pronunciamiento por parte del DANE central, los respectivos jefes municipales, operadores y demás personas e instancias competentes; así como el respectivo seguimiento por parte de la ONIC, la procuraduría y los entes de control a las exigencias planteadas y el desarrollo del operativo censal en los resguardos del pueblo Awá UNIPA.

Asociación de Autoridades tradicionales indígenas Awá
Unidad Indígena del Pueblo Awá – UNIPA