Grave situación de vulneración derechos humanos y derechos internacional humanitario al pueblo Bari dentro de la Nación Bari.

COMUNICADO 009- 2018 A LA OPINION PUBLICA.
A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL.

Tras la situación del conflicto armado en la región del Catatumbo. en los sectores de las veredas caño azul bajo , caño azul alto , comunidades Bari de Batroctora, caxbaringcayra ,saphadana y las otras comunidades bari y campesina cerca de la zona donde se presentaron los enfrentamiento de combate cuerpo a cuerpo entre la guerrilla del ELN y EPL han dejado minado la zona.

Donde la nación Bari realizo algunos recorrido donde se identificaron un campo minado en la zona por la cual razón las comunidades no se puede moverse en la zona, tanto como campesino y e indígenas de la región.

La preocupación más de 240 Bari, y las veredas campesina de la no se pueden mover dentro de la zona por los campo minado que ha dejado el grupo del EPL donde se dio el combate. se ha venido monitoreando desde el marco de nación Bari la fecha desde el inicio de los combate hasta el día 21 de julio en la cual se conoce un campos minado por los actores armado que están en la zonas , al respecto de esta situación la nación Bari está monitoreando sobre la situación de vulneración derechos humanos y derechos internacional humanitario. Lo cual hacemos un llamado desde la nación Bari al gobierno nacional y las cooperaciones internacional sobre esta situación.

1. Denunciamos la presencia de los actores armado ilegales que siguen operando en nuestro territorio como el ELN, EPL y LOS OTROS ACTORES QUE HACEN PRESENCIA EN LA ZONA.
2. Hacemos un llamado al gobierno nacional para que realice el desminado humanitario en la zona inidentificada por los actores armado que han dejado en el territorio de la nación Bari .
3. Hacemos un llamado a las cooperaciones internacionales de derechos humanos para que estén pendiente sobre esta situación que se está presentando en el territorio de la nación Bari por la gravedad en los últimos acontecimientos de los hecho de este mes .
4. Hacemos un llamado a unidad de victima para que puedan tomar registro de desplazamiento interno que ha venido generando dentro de las comunidades tanto indígenas y campesino de la zona frente a grave situación derechos humanos que se viene cometiendo con la población civil al igual que responda con ayuda humanitaria a estas comunidades.

Por lo tanto pedimos las organizaciones derechos humanos y derechos internacional humanitario, orden nacional de defensores (as) derechos humanos, a las organizaciones indígenas nacional, a la consejería presidencial, ministerio de interior, a la fiscalía general de la nación, a la procuraduría la defensoría Regional y nacional por la grave situación que se ha venido presentando en la región del Catatumbo donde habitamos la nación Bari.

Agradecemos a todas las organizaciones y cooperaciones defensoras (es) derechos humanos y los derechos internacional humanitario a estar en alerta máxima por la
situación que se está presentando en esta zona.