Grave situación de vulneración a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario del Pueblo Barí dentro del territorio indígena

por Soporte

El día domingo 15 de julio del presente mes se presenta combate entre grupo del ELN y EPL por el sector de la vereda caño azul bajo, donde queda la comunidad de Batroctora perteneciente al municipio de convención, la comunidad Bari que fue afectado directamente por los combate que se presentaron, el día domingo 15 de julio en hora de la 5:00 am hasta 6:20 am que duro el combate.

Al cabo de unas horas luego, la presencia del ELN es bastante fuerte ya que los Bari al ver esta situación le exigieron a este grupo guerrillero que salieran de la zona, pero el decir por parte de este grupo guerrillero del ELN, es que el territorio esta minado en la zona, y que ellos de esa manera no se van a mover y que nadie se puede mover en dicha zona por las minas sembradas por los guerrilleros del EPL.

La comunidad Bari y campesina viendo estos sucesos de combate, y confinamiento se siente atemorizado, esto ocurrio en las veredas de caño azul bajo, caño azul alto, las comunidades del Pueblo Bari Caxbarigcayra , Batroctora y Saphadana. Por tal razón en la comunidad de Batroctora se encuentran 9 familias campesina desplazada por los combates entre guerrilleros del ELN y el EPL, donde en el marco de la nación Bari acogió a estas familias campesinas para que se refugiaran.

El día 16 julio, tipo 10:00am 10 hombre bien armado del grupo de ELN llegan a la casa de la familia Rafael dora donde revisaron y entraron sin pedir permiso, revisando la casa donde decía que los Bari andan salvaguardando al EPL, con palabras groseras aterrorizantes y amenazadoras, diciéndole que eran colaboradores de la guerrilla del EPL y hacen señalamiento directo a estas familias Bari que se encontraban, tras esta agresión las mujeres Bari valientemente enfrentan verbalmente para defenderse de este grupo guerrillero, manifestándole que estas agresiones que se comenten dentro de la casa, las hacían conocer a las Autoridades Tradicionales y a las personas correspondientes para estos hechos violentos.

Estamos preocupados como Pueblo Indígena Bari ya que estos grupos Guerrilleros Advierten que ellos van a permanecer en la zona, minando con elementos explosivos, vemos que esta situación por parte de los actores armados esto no se les está respetando como autoridades de gobierno propio en el marco de la nación Bari, por tal razón hemos abocado para hacer llamados a los defensores y defensoras de Derechos Humanos y a las cooperaciones internacionales de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario .

Teniendo en cuenta que los actores armado han violado los derechos fundamentales de las comunidades indígenas, esto se ha venido evidenciando y reflejando en la zona donde habitamos como Pueblo Indígena Bari, donde estos actores como ELN y EPL son actor armados que han venido a generar el desequilibrio del medio natural, y de ambiente y nos limita diario vivir en el territorio como pueblo milenario y de primera nación.

Por tal razón queremos hacer un llamado a los órganos defensores de Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario:

1. Denunciamos la presencia de grupos armado ilegales que operan en nuestro territorio como el ELN, EPL y LOS OTROS ACTORES QUE HACEN PRESENCIA.

2. Hacemos un llamado a la defensoría del pueblo a estar más pendiente sobre la situación de conflicto armado, que se está presentando en zona para que puedan realizar un monitoreo permanente y poder evidenciar la situación que se está presentando en la región de rio de oro.

3. Hacemos un llamado a las cooperaciones internacionales de Derechos Humanos para que estén pendiente sobre esta situación que se está presentando en el territorio de la nación Bari por la gravedad en los últimos acontecimientos de los hechos de este mes.

4. Hacemos un llamado al gobierno nacional mediante lo sucedido a estar más pendiente sobre esta situación de vulneración a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario

5. Hacemos un llamado a la Unidad de Víctimas para que puedan tomar registro del desplazamiento interno que se ha venido generando dentro de las comunidades tanto indígenas y campesinas de la zona frente a la grave situación de Derechos Humanos que se viene cometiendo con la población civil, al igual que responda con ayuda humanitaria a estas comunidades.

6. Por lo tanto pedimos a las organizaciones de Derechos Humanos de orden nacional, a las organizaciones indígenas a nivel nacional, a la Consejería Presidencial, Ministerio del Interior, a la Fiscalía General de la Nación, a la Procuraduría la Defensoría del Pueblo regional y nacional por la grave situación que se ha venido presentando en la región del Catatumbo, en donde habitamos la comunidad Bari.

ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES TRADICONALES DEL PUEBLO BARI – ÑATUBAIYIBARI
TIBÚ NORTE DE SANTANDER