Vulneración derechos humanos y derechos internacional humanitario dentro de la nación Bari por actores armados del ELN y EPL

 COMUNICADO 007- 2018 A LA OPINION PUBLICA.


A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL.
SOBRE GRAVE SITUACION DE VULNERACION DERECHOS HUMANOS Y DERECHOS INTERNACIONAL HUMANITARIO DENTRO DE LA NACION BARI TERRITORIO ANCENTRAL DEL PUEBLO BARI, FRENTE A LA SITUACIONES QUE SE VIENE PRESENTANDO EN LA REGION DEL CATATUMBO POR ACTORES ARMADOS DEL ELN Y EPL.


El día jueves 7 de junio del presente mes grupo de ELN habían organizado la entrada desde vaquera sitio la frontera a ir a enfrentar al grupo del EPL que recorren por el territorio de la nación Bari, donde el grupo del ELN realizan una emboscada y cae dos guerrillero del EPL la preocupación es que los grupo están dinamitando la trochas donde se mueve la población civil lo cual atemorizan la población indígena y campesina . la sosobra que se empieza generar en la zonas por este conflicto de estos grupos armados ilegales que están en una disputa territorial que quieren tener el control de los cultivos ilícito y poder tener las rutas para mover el narcotráfico en la zona .

Viendo esta situación la comunidad Bari pone un alto en el territorio aplicando el mandato de la nación Bari por estos proceso que lleva los lideres Bari, en ejercer el derecho propio y el derecho mayor a ejercer la autonomía se han presentado amenazas a líderes Bari en las diferentes comunidades.


El día 17 de junio en hora de la noche 7:00 pm cuatro hombres armado perteneciente al ELN en el kilómetro 60 paran el carro, donde venias los miembro, líderes y caciques de la nación Bari después de haber ejercido el derecho a voto en la mesa de fronteras, prohibiendo pasar por esta ruta. donde un tipo saco una pistola en la mano diciendo palabra muy dura en contra el personal que venía dentro del vehículo lo cual se llevó a cabo una reacción por parte del personal Bari que venía dentro del carro, donde se cruzaron palabra con los líderes que venían dentro del transporte en la cual el tipo dijo que eso no se quedaría haci igualmente el pueblo Bari que venía en el vehículo respondieron frente a la agresiones verbales de ese tipo el personal que estaban en el vehículo les dio mucha impresión por las palabra de amedrentamiento y amenazas por estos tipo que hacen parte a esto grupo armado ilegales.


Por tal razón queremos hacer un llamado a los órganos defensores y defensoras humanos y derechos internacional humanitario

1. Denunciamos la presencia de grupos armado ilegales que operan en nuestro territorio como el ELN, EPL y LOS OTROS ACTORES QUE HACEN PRESENCIA.

2. Hacemos un llamado a la defensoría del pueblo a estar más pendiente sobre la situación de conflicto armado, que se está presentando en zona para que puedan realizar un monitoreo permanente y poder elevar una alerta temprana

3. Hacemos un llamado a las cooperaciones internacionales de derechos humanos para que estén pendiente sobre esta situación que se está presentando en el territorio ancestral de la nación Bari por la gravedad en los últimos acontecimientos de los hecho de este mes .

4. Hacemos un llamado al gobierno nacional mediante lo sucedido a estar más pendiente sobre esta situación de vulneración derechos humanos y derechos internacional humanitario .

5. Por lo tanto pedimos las organizaciones derechos humanos y derechos internacional humanitario, orden nacional de defensores (as) derechos humanos, a las organizaciones indígenas nacional, a la consejería presidencial, ministerio de interior, a la fiscalía general de la nación, a la procuraduría la defensoría regional y nacional por la grave situación que se ha venido presentando en la región del Catatumbo donde habitamos la comunidad Bari.

Agradecemos a todas las organizaciones y cooperaciones defensoras (es) derechos humanos y los derechos internacional humanitario a estar en alerta máxima por la situación que se está presentando en esta zona.

ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES TRADICONALES DEL PUEBLO BARI –ÑATUBAIYIBARI
TIBÚ NORTE DE SANTANDER