CAMAWARI objeto de señalamientos y amenzas por parte del grupo armado Los Rastrojos

COMUNICADO 002-2013

 

El Cabildo Mayor AWÁ de Ricaurte da a conocer a la opinión pública,

organizaciones e instituciones amigas y solidarias con nuestros procesos

autónomos que:

Como es de conocimiento público, la organización CAMAWARI es una asociación de autoridades indígenas que representa los intereses de más de 13.000 Awá en el municipio de Ricaurte- Nariño. Nuestro trabajo tiene por objeto luchar por la garantía efectiva de nuestros derechos ante el abandono permanente del Estado colombiano, en ejercicio de nuestra autonomía y no vinculación con actores armados legales o ilegales.
A través del “COMUNICADO PUBLICO # 001 del 01 de ABRIL DE 2013” el autodenominado “Grupo Armado Los Rastrojos Comandos Urbanos”, profiere una grave amenazas contra la vida e integridad de varias organizaciones sociales a nivel nacional defensoras de derechos humanos, sindicales e indígenas. Entre las organizaciones objeto de las amenazas se incluye al Cabildo Mayor Awá de Ricaurte CAMAWARI declarándolo objetivo militar permanente, estigmatizando nuestra labor en defensa de los derechos constitucionalmente reconocidos a nuestro pueblo.
El Pueblo Awá se encuentra en medio de una crisis humanitaria producto del conflicto
social y armado que se ha agudizado en los últimos 7 años presentándose toda clase de violaciones de derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario, como consecuencia de estos hechos la honorable corte constitucional de Colombia profirió los autos 004 de 2009 y 174 de 2011 en los cuales se reconoce la incapacidad del Estado para garantizar y velar por los derechos de algunos pueblos en riego de extinción físico y cultural, los cuales cubren de manera particular al pueblo indígena Awá. Para no hablar de las dificultades en la concertación del primero, el 174 dio un plazo perentorio de dos meses para la implementación de un Plan provisional urgente y contingente que buscara la superación temporal de la crisis humanitaria vivida, mientras se implementa el Plan de salvaguarda étnico para nuestro pueblo.
A dos años de parciales concertaciones en el marco de la mesa y tras el agravamiento de la crisis por el desplazamiento de más de 2400 personas el en resguardo Nulpe medio alto rio san juan, decidimos levantarnos de la mesa convocada en la ciudad de Bogotá entre el 1 y 4 de abril del 2013 con el sin sabor de no hallar una respuesta efectiva para que cientos de familias pudieran regresar a su hogar con garantía plena de sus derechos.
Ante los hechos descritos, la persistencia del desplazamiento en nuestro territorio y la amenaza que sobre nuestra organización y pueblo se cierne, solicitamos y exigimos:
A las instituciones que hacen parte del Ministerio Publico, Procuraduría General de la Nación y Defensoría del Pueblo, cumplir con sus mandatos constitucionales para
garantizar el goce efectivo de los derechos del Pueblo Indígena Awá, tal como lo ha ordenado la Corte Constitucional de Colombia a través de la sentencia T-025 de 2004 y los Autos de seguimiento.
Al Gobierno Colombiano garantizar los mecanismos de protección a la comunidad del Pueblo Awá, a sus autoridades tradicionales, a los líderes, lideresas y personas que
componen nuestra organización ante las amenazas proferidas en nuestra contra.
A los organismos judiciales y de investigación como la Fiscalía General de la Nación, que se adelanten las investigaciones necesarias que conduzcan a la captura y el juzgamiento de los presuntos responsables de las graves amenazas proferidas en el comunicado del grupo los rastrojos, comandos urbanos.
A las organizaciones humanitarias internacionales y a las agencias del Sistema de Naciones Unidas como OACNUD, PNUD y ACNUR instar al Estado Colombiano para
que de una vez por todas cumpla con lo establecido en la Constitución Política de Colombia de 1991, el convenio 169 de la OIT y las ordenes establecidas en los Autos 004 de 2009 y 174 de 2011.
 
Abril 15 de 2013, Ricaurte, Nariño.
 

AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS AWA.

CABILDO MAYOR AWA DE RICAURTE

CAMAWA