Encuentro Cultural, Étnico y Folclórico de la Sierra Nevada

por Soporte

• 8, 9 y 10 de Junio en Atánquez – Resguardo Indígena Kankuamo.
• Homenaje a los Médicos Tradicionales.

...Con la misma voluntad, voluntad... como cantan los Palenques, la comunidad de Atánquez y sus Autoridades se preparan para seguir recibiendo a propios y visitantes quienes desde la Octava del Corpus Christi (7 de Junio) cultivan el Orgullo Atánquero, Orgullo Kankuamo en la Sierra Nevada de Santa Marta, municipio de Valledupar - departamento del Cesar.

Este jueves, como todos los años, el sol y la luna nutren el danzar permanente de la vida del Palenque (negros y negritas), Diablos y Kukambas; las calles, callejones y los cementerios se convierten en un rio multicolor, y entre cascabeles, caracoles, maracas, carrizo, cajas y tambores se sigue danzando para no morir sin haber cumplido la voluntad del creador.

En este tejido pensamiento, este viernes 8 de Junio, se le da paso al III Encuentro Cultural Étnico y Folclórico de la Sierra Nevada, al son de Chicote, Gaita, Colita, guitarra y acordeones serranos. Homenaje, más que merecido a quienes día y noche le aportan a la salvaguarda de la salud propia con la medicina tradicional en la Sierra; son ellos Rafael Andrés Carrillo Montero, Rafael Antonio 'Makoko' Rodríguez Arias, Adel Segundo Cáceres Urrutia, Diógenes Segundo 'Segundito' Arias Montaño, y la mayora Faustina María 'la Tina' Cáceres Mendoza.

Todos los caminos conducen a 'volver al Origen' a la mágica comunidad de Atánquez, donde propios se aprestan a recibir a sus paisanos que desde hace más de una década les tocara, por los sonidos de la guerra, esparcirse a otros territorios de la Sierra Nevada y otros departamentos del país. Así como a cultures, periodistas, estudiantes, folcloristas, hermanos de otros pueblos indígenas, paisanos... colombianos y de afuera que valoran el aporte permanente de la música y danza propia, como del aporte serrano a la música vallenata, lo cual se disfrutaran desde el viernes hasta el domingo diez en la Tarima ´Bernabé Arias´ y en otros escenarios como el Álgarrobillo con concurso de pintura por la niñez y juventud, el Foro 'Aporte de la Medicina Propia a la salud integral del mundo' el próximo domingo.

Es tiempo de disfrutar de la gastronomía propia... el sabor de las mayoras sin igual, como el pensamiento plasmado en coloridas mochilas de fique y el clamor de la sierra en mochilas de lana...la panela y el alfandoque atanquero con el agua pura de los nevados de la Sierra les esperan...

"Atanquero de alma, vida y corazón, descendientes de estirpe kankuamo, Dios bendijo su tierra con el sol, de ser loable, digna y soberana..."

ComunicaKankuy – 3106861427 / 3177196955 / 3182174569. Cabildo Atánquez 3114347279