Pueblos Indígenas de la OIA se movilizarán en Minga en el Bajo Cauca Antioqueño

por Soporte

Inicio de la Minga: 15 de mayo de 2018.

Los Pueblos Indígenas de Antioquia, nos movilizaremos en el Bajo Cauca antioqueño para exigir soluciones integrales a la grave crisis económica, social y humanitaria de esta subregión del departamento.

La OIA, Organización Indígena de Antioquia, organización social de base, encargada de la representación política de las comunidades indígenas del departamento pertenecientes a los pueblos Embera Eyábida, Embera Dóbida, Embera Chamí, GunaDule y Senú, se permite manifestar a la opinión pública nacional e internacional y a los organismos defensores de los Derechos Humanos lo siguiente:

1. En la actualidad, el Bajo Cauca antioqueño vive una grave crisis económica, social y humanitaria. La presencia del Estado que ha sido mayoritariamente a través de las fuerzas militares, no ha representado un cambio de fondo a la realidad actual por la que atraviesan las comunidades. La falta de un enfoque de atención integral, en todos los niveles, ha llevado a una escalada de violencia sin precedentes.

2. Este conflicto armado y la poca respuesta institucional por parte de los Gobiernos nacional y departamental ha desencadenado desplazamientos forzados, situaciones de confinamiento, ataques indiscriminados, enfrentamientos armados, asesinatos y amenazas, hechos sistemáticos que se registran y afectan a la población civil y en especial la población indígena. En lo corrido del año 2018, han sido asesinados cinco indígenas en la zona, y otras 5000 personas se han visto vulneradas por causa de este conflicto armado en los municipios de Tarazá, Cáceres, Caucasia, El Bagre, Zaragoza, Nechí y Valdivia.

3. Estos hechos, como bien lo mencionan la sentencia T 025 y el Auto 004 de 2009 de la honorable Corte Constitucional, tienen a los pueblos indígenas en inminente riesgo de exterminio físico y cultural.

4. La OIA, nació de la movilización social y ha respondido a la voluntad de los pueblos; hoy esta condición nos llama seguir exigiendo la defensa de la vida y la dignidad de las comunidades indígenas de Antioquia, en tal sentido, una vez analizada la difícil situación humanitaria de las comunidades indígenas del departamento, las autoridades indígenas decidimos convocar a una jornada de movilización social y pacífica denominada: “Minga por la Vida, la Protección del Territorio y el Respeto por la Autonomía de los pueblos Indígenas de Antioquia”, a partir del día 15 de mayo del presente año en los municipios de Tarazá, Cáceres y Caucasia, con el objetivo de enviar dos mensajes claros, el primero, exigir el respeto por la vida, la protección del territorio y el respeto por la autonomía de los pueblos a los actores armados legales e ilegales, que con su accionar ponen en riesgo la vida y la integridad de la población civil, el segundo, a los gobiernos departamental y nacional, para que avoquen sus esfuerzos en garantizar las condiciones de vida digna basada en la garantía del cumplimiento de los derechos en educación, salud, vivienda, agua potable, territorio y soberanía alimentaria de nuestros pueblos en sus territorios, dado que su respuesta institucional ante a las diversas problemáticas sociales que se registran en las comunidades indígenas no han sido suficientes.

5. Reiteramos nuestro libre y legítimo derecho a la protesta civil y pacífica, nuestra libre determinación, el derecho a la vida y a la libre expresión de los procesos organizativos y comunitarios enmarcados en la Ley de Origen de nuestros pueblos, la Constitución Política de Colombia y el Derecho Internacional que ratifican y amparan este ejercicio comunitario, nuestro llamado es para que juntos sigamos construyendo un territorio y cultura de paz, donde podamos vivir en armonía y donde podamos seguir construyendo el presente y futuro que merecen nuestras distintas generaciones.

6. En tal sentido también invitamos a los sectores sociales (campesinos, afros, urbanos), sindicalistas, estudiantes, entre otros, para que el 15 de mayo nos acompañen en este proceso que inicia en defensa de nuestro derecho a la vida, a la paz, a la protesta social y a las garantías para una vida en condiciones de dignidad como pueblos hermanos.

ORGANIZACIÓN INDÍGENA DE ANTIOQUIA

¡En Unidad y Resistencia, OIA Somos Todos!
¡Cuenten con nosotros para la Paz, nunca para la Guerra!